Astudillo abordará con AMLO tema del FONE

Views: 121

Chilpancingo, Gro.- Tras afirmar que el tema de los maestros no incluidos en el FONE lo abordará en privado en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que Guerrero bajó al sexto lugar nacional en homicidios dolosos.

En entrevista, insistió en que el avance es muy importante ya que cuando llegó a ser gobernador Guerrero estaba en el primer lugar de lo último y hoy se encuentra en el sexto lugar, de acuerdo a los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reafirmó que espera que el próximo mes se baje hasta el séptimo lugar.

“Hay diferencia de cómo empezamos hace tres años a cómo estamos ahora, por supuesto hay una gran disminución de los delitos en Guerrero. Acapulco tiene casi el diez por ciento menos y por supuesto, nos pasamos al sexto lugar en las dos partes, tanto en el número de homicidios como en el tema de por cada cien mil habitantes”.

—No se ha resuelto el asunto del FONE, sigue pendiente, ¿por qué no hay solución a nivel federal?

—Pues mientras no caiga el dinero no se ha resuelto. Ayer hubo un avance importante en la Ciudad de México tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Secretaría de Educación. Tuve oportunidad de ver al oficial mayor, de hablar por teléfono con él, como a las nueve de la noche me lo pasó por teléfono el secretario de Administración que estaba con él. Mañana viene el presidente de la República, será un tema que yo le tocaré al presidente Andrés Manuel López Obrador de manera directa y privada, no en el evento público, de manera privada. Yo creo que se está avanzando, pero no se ha acabado de resolver.

—¿Para cuándo se empezaría a negociar la inclusión de los que están fuera del FONE?

—Yo me he reunido en los últimos días con todos los grupos del magisterio y representaciones que existen dentro de la Secretaría de Educación, me he reunido con todos, yo creo que esa es otra lucha, pero también se debe de dar. No solamente se debe dar la lucha de que la Federación le siga pagando a los trabajadores federales de la Educación, esa es la palabra. La otra lucha es que los cinco mil setecientos y fracción de maestros también parte sean incorporados al FONE como han sido incorporados en los últimos años. Esa es otra lucha que hay que darla y en la que yo estoy con todos ellos. Yo los acompañaré en esa lucha.

¿Los 190 millones que se pagaron ayer por el convenio son lo suficiente para cubrir estos meses que pagó el gobierno del estado?

—Eso corresponde a lo que nos hemos gastado.

—¿A los tres meses?

—Solamente a eso. Espero, vamos a ver cuánto nos dan, nos dijeron que nos iban a dar más, vamos a esperar el lunes. El lunes entiendo que hay otra reunión, esa es la cita. Insisto, se avanzó, no se ha concluido, tengo confianza en que se va a concluir y de todas maneras lo voy a tratar con el presidente el día de mañana.

—El tema del fertilizante…

Ese es otro tema que también hay que meterle rápido al acelerador para evitar conflictos. Esa es la palabra, hay que atender los asuntos para evitar conflictos.

—Muchos se van a quedar fuera ¿habrá capacidad del gobierno del estado para atender a estos sectores de campesinos?

—Lo que pasa es que los padrones los manejaban anteriormente los municipios y nosotros dábamos fertilizante en base a los padrones y a los municipios. Vamos a hacer el intento de que el programa sea mejor.

error: Content is protected !!