Patrulla de papel

Views: 174

Enrique Castillo González

Acapulco, antes y después del Banyan Tree

Enrique Castillo González

No será antipatriótico, ni calificado como traición, el señalar que este fantástico puerto turístico ha perdido mercados importantes; que si los springbreakers dejaron de venir, que si el turismo de glamour ya no existe, y, lo que es altamente simbólico, que si las playas de Caleta y Caletilla además de quedar olvidadas ahora se habla hasta de “tapiar” las partes feas.

Así pues, y por eso lo digo, el hoy señalar yerros y desmanes sucedidos en Acapulco no es un ejercicio de realismo que solo pretende exponer lo que fue Acapulco, lo que es ahora Acapulco y, de no hacer algo, en que se convertirá Acapulco en menos de diez años.

Entiendo que en 2010 fue abierto en Cabo Marqués (zona diamante) el segundo hotel Banyan Tree de México, (2006 vio nacer en mayakoba el primero de esos); con menos de 45 habitaciones y con más de 4 restaurantes, este magnífico hotel se convirtió en la hospedería más importante de Acapulco, más que por su extraordinaria posición en la geografía lo que le dio el triunfo fueron… las formas y maneras de tratar a los sentidos del huésped y cliente… En fin, acá el tema no es echar porras y sonar matracas en el lobby de ese hotel. Lo que tratamos de hacer citando esta escuela asiática de hotelería es recordar que el principal atractivo de las bahías acapulqueñas está en eso, ser espacios paradisiacos donde la naturaleza se vuelve el escenario ideal para estar y si a eso le sumas servicios de calidad y trato amable pues la ecuación se da.

Mas, existe un bemol: casi de manera ilegal que parte de la hotelería de Acapulco se dio a la tarea de aumentarse el rango; así, sin más, optaron por elevar la cantidad de estrellas que conforme a un estándar mundial le toca; por ello el turista, además de que es engañado, ese mismo socializa la falta de profesionalismo de aquellos hoteleros que doparon su producto. En fin; la única solución es amar al puerto y esperar que esa energía regrese a este paraíso su calidad de el mejor lugar del mundo.

Va la última: ¿cuáles serán en el corto plazo los mejores lugares para estar frente a las bahías de Acapulco?

  1. Banyan Tree; 2. Camino Real; 3. Quinta Real; 4. Las Brisas; 5. AM Resort’s; 6. Copacabana; 7. Elcano; 8. Hotsson y de ahí hasta el Boca Chica, con la alegre esperanza del pronto regreso del emblemático Hotel Caleta.

Aunque no podemos comentar sobre la buena hotelería, sí traer a la mente del teatro hotelero nombres tales como A.- Bernard Aisen, B.- Manuel de la Garza, C.-Ildorfo Medina, D.- Rainer Mohop, E.- Miles McGorty, F. Ramiro Reyna G. y recientemente Ed Diluca, y si existe la esperanza de que ahora con la llegada de la nueva hotelería sobre la bahía, y a ellos me refiero a Banyan Tree, AM Resort, Hotsson y la nueva administración del Hotel Caleta, construyan nombres de peso.

Último patrullaje.– Es evidente que en los escenarios hoteleros no existe hoy un real liderazgo empresarial; pareciere que tendrán que ser los propietarios quienes se pongan enfrente de los aparatos de gobierno, para entonces sí, además de ser contrapeso, le exijan cuentas a aquellos que mal administran los impuestos y dan pésimos servicios municipales…

Balazo al aire.- De hoteles bahías y algo más.

Greguería.- Hay hoteles donde tendrías que medir la cantidad de cucarachas no por estrellas y diamantes.

Oxímoron.- Estrellas brillando desde el suelo.

Haiku.- Todo sea por llegar a esta poesía

noche de rizos

niña de mi vida…

error: Content is protected !!