Alerta Astudillo que no pagará más a maestros federales

Views: 258

Chilpancingo, Gro.- Al afirmar que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, le dijo que Hacienda ya había aceptado el concepto y se iniciarían los trámites, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que ya no pagará a maestros federales y no tiene una bola blanca para saber qué va a pasar con el tema ante la proximidad de la quincena.

“Hoy estuvo conmigo el secretario de Administración y Finanzas, en la Ciudad de México, donde platiqué brevemente con el Secretario de Educación y me dijeron que el asunto va caminando. Yo espero que camine porque si no camina, yo ya lo dije ya no lo voy a pagar porque la incertidumbre a mí me va a meter en un problema porque me voy a seguir autoprestando dinero”.

Recordó que ese problema ya se presentó un 24 de febrero del 2014 cuando falleció un maestro, Claudio Castillo Peña en una protesta cerca del aeropuerto internacional “Juan Álvarez” de Acapulco.

—¿Y saben por qué era esa protesta? porque no les pagaron también durante cuatro meses a todos los maestros fuera del Fone. A raíz de ahí la Federación tomó e instrumentó el apoyo que se fue dando extraordinariamente cada mes para pagar a todos los maestros.

Subrayó que quienes estén pensando que hay que achacarle al gobernador y que es su responsabilidad, están absolutamente equivocados porque no conocen el tema. “Demuestran ignorancia los que estén diciendo que sea el gobierno del estado quién los tenga que asumir, no conoce ni siquiera historia de la lucha y del magisterio”.

“Todos los maestros saben perfectamente lo que es no Fone, quiere decir que no fueron reconocidos por la nómina federal, pero que son maestros federales, no son maestros estatales ni quieren serlo. Ellos son maestros federales y de esos que originalmente de aquel 24 de febrero del 2014 eran más de 20 mil no Fone, hoy son 5 mil 700 y fracción porque ha disminuido como un fondo humano de donde se ha tomado a muchos maestros de los que se han ido jubilando”.

—A 4 días de la quincena ¿qué garantías hay para el pago de sus maestros?

—La única garantía que hay es que yo esté… híjole, iba yo a decir una palabra muy fea, pero que yo esté encima llamando, insistiendo, sobre los que tienen que decidir. A mí la Secretaría de Educación, el secretario me dijo que ya estaba resuelto, me lo dijo el lunes pasado pero los avances han sido mínimos y la quincena es el viernes.

—El secretario de educación aquí en Guerrero…

—No, el secretario de Educación se llama Esteban Moctezuma Barragán, me habló personalmente para decirme Héctor, ya fue aceptado el concepto en la Secretaría de Hacienda, hay que hacer los trámites, pero los trámites y no quisiera yo ponerles adjetivos, pero son muy lentos y ya solamente tenemos de aquí.

—¿Si llega el 15 y no hay nada como le van a hacer?

—No tengo la bola blanca para saberlo qué va a pasar.

error: Content is protected !!