Se apedrean presuntos familiares de reos contra policías

Views: 149

Presuntos familiares de reos que protestaban por abusos, malos tratos y extorsiones contra internos se enfrentaron a pedradas con policías estatales antimotines. La gresca dejó un uniformado lesionado, además de daños en vehículos particulares y del servicio público, informó la Vocería estatal de seguridad.

Alrededor de las diez de la mañana, un grupo de personas arribó a las inmediaciones del penal de Acapulco y en la calle del Futbol de la colonia Libertadores a bordo de camiones urbanos y comenzaron a gritar y exhibir pancartas en donde pedían justicia y que no haya más desorden en el interior del centro carcelario.

La protesta escaló de tono cuando los presuntos familiares de reos y algunos comerciantes ambulantes, quienes no quisieron ser entrevistados por los medios de comunicación, pero gritaban consignas, comenzaron a gritar que entrarían al penal para liberar a sus familiares que eran víctimas de malos tratos.

Los policías estatales esperaron detrás de las vallas metálicas al contingente que se fue acercando al centro penitenciario y justamente en la esquina que conforma las calles del Futbol y Las Granjas se inició el operativo de desalojo.

Fue entonces cuando los protestantes comenzaron a tirar piedras, palos, botellas de vidrio y todo lo que encontraban tirado en contra de los genízaros que también agarraron todo lo que tenían a mano y arrojaron contra sus adversarios.

Una patrulla de la Policía Ministerial, dos taxis colectivos, un camión urbano y otros dos vehículos particulares que se encontraban estacionados fueron los primeros en resultar con daños por la gresca. También quemaron una llanta en la entrada al centro penitenciario.

El enfrentamiento duró alrededor de 10 minutos y los inconformes fueron replegados casi unos 300 metros del lugar donde realizaban la protesta para finalmente retirarse.

Los presuntos familiares de internos gritaron que se violan los derechos humanos de los presos y sostenían que en la visita familiar son amenazados y torturados dentro del penal.

En un comunicado oficial, el gobierno del estado aseguró que nunca se conocieron oficialmente las demandas ya que no dejaron ningún escrito ni intentaron hablar con algún directivo del Cereso de Acapulco.

El repliegue se realizó con equipo antimotín para restablecer el orden público y al lugar de los hechos arribó personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y de la Fiscalía General del Estado. Las actividades en el interior del penal se desarrollan con normalidad.

Se precisa que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es respetuosa de la pacífica y libre manifestación de las personas; sin embargo, también es garante de la seguridad de las instituciones y de quienes se encuentran en el penal.

error: Content is protected !!