Guardia Nacional no excluirá responsabilidades de seguridad: Astudillo

Views: 191

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la Guardia Nacional, de ninguna manera, excluirá las responsabilidades de gobiernos estatales y municipales para atender problemas de inseguridad, sino que será un elemento de refuerzo para enfrentarlos.

“Las policías estatales y las policías municipales siguen vigentes y comprometidas hoy más que nunca a mejorar tal y como se los hice saber a los presidentes municipales, a los 73 alcaldes y 8 representantes de Ayuntamientos, que acudieron ayer a una reunión sobre el tema del fertilizante”.

Reconoció que la policía del Estado es una policía muy sufrida que ha hecho su mejor esfuerzo por lo que los municipios tendrán que hacer lo suyo. Lo primero que tenemos que hacer es aumentar el número, pero no vamos a resolver el problema de Guerrero con la Guardia Nacional sino a disminuir en sus indicadores delictivos.

“Creo que la policía del estado tiene que ser mejor y las policías municipales también. Los presidentes municipales y el gobernador no pueden renunciar ni desentenderse de la responsabilidad que tenemos constitucional para atender el tema de la seguridad”.

—¿Sí van a alcanzar los cinco años para sanearla?

—Yo espero que sí.

Sin embargo, precisó que la Guardia Nacional no va a funcionar de manera inmediata puesto que tiene que transitar en un camino que no será de una semana ni de quince días.

Explicó que la aprobación del Senado se regresa a la Cámara de Diputados y hasta el martes, en el pleno, seguramente será votada con el consenso que existe y luego las reformas serán expuestas, presentadas y revisadas por los congresos estatales para tener más de la mitad de ellos y finalmente publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

“Posteriormente a la publicación, de ahí se empezará a instrumentar la armadura o armazón de lo que es La Guardia Nacional. Entonces, creo que esto transitará entre dos o tres meses cuando empezará a organizarse. Mientras, lo que se tiene que hacer es que la Marina y la Defensa Nacional sigan colaborando con temas precisamente de seguridad”.

Reconoció que actualmente por falta de elementos y facultades jurídicas no pueden intervenir muchas veces en carretera y por ende la aparición de grupos armados. Con la Guardia Nacional atenderemos precisamente ese tipo de acciones que aparecen en diversas regiones.

“Eso será hasta que entre en vigor la Guardia. Por otro lado, una de las facultades que van a tener los elementos de la Guardia Nacional es que serán el primer respondiente, esto es, van a poder llamar al ministerio público y van a poder llevar a las personas detenidas al ministerio público cuando así proceda. Pero por supuesto que también será una policía de acercamiento, esto es que funja o tenga funciones de proximidad, de prevención”.

error: Content is protected !!