Aplaude Astudillo creación de la Guardia Nacional

Views: 170

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su congratulación por la aprobación y creación de la Guardia Nacional en el Senado ya que se hizo en los términos constitucionales propuestos e hizo votos porque la decisión sea para el bien de México y de Guerrero.

Mediante un boletín oficial, el Ejecutivo guerrerense celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado la creación de la Guardia Nacional, misma que tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) e indicó que es una institución que el país necesita ante la creciente inseguridad y la violencia que se registra en toda la República Mexicana.

Al darse a conocer la noticia, Astudillo Flores destacó que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

El gobernador consideró que Guerrero es uno de los estados que, gracias a esta aprobación, resultará favorecidos con la creación de la Guardia Nacional, “ya lo había dicho en las dos cámaras -Senadores y Diputados-, así como en diversas entrevistas que está institución tenía que aprobarse para hacer frente a la inseguridad y la violencia”.

Por ello, insistió que la opción de la Guardia Nacional va a ayudar para que estados como Guerrero, con problemas serios en el tema de la seguridad, tenga la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir sus indicadores delictivos.

Abundó que la Guardia Nacional, no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar.

Astudillo Flores precisó que la Guardia Nacional no es una institución que se va a ver con uniformes militares o de marinos si no que es una agrupación que tendrá su propio uniforme, su propio presupuesto, con sus instalaciones, con sus vehículos y que tendrá una cantidad importante de elementos que podrán ayudarnos en los problemas que tenemos cotidianamente de inseguridad.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en que los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias. Agregó que mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Hay que destacar, también, que los ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales

Al respecto, enfatizó que la creación de la Guardia Nacional no será pretexto para que el gobernador ni los alcaldes renuncien en automático a su obligación de otorgar seguridad.

Dijo finalmente que es importante mantener los recursos para seguir operando las policías estatales y municipales, por ellos ni los presidentes municipales ni el gobernador deben rehuir al compromiso de otorgar seguridad a la población.

error: Content is protected !!