Firman minera Media Luna y la UAGro convenio de colaboración

Views: 311

Chilpancingo, Gro.- El gerente general de Minera Media Luna, Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, y el rector de la Universalidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio de colaboración que busca la continuidad de acciones conjuntas y el fortalecimiento en procesos de investigación, que permitan complementar el conocimiento sobre las condiciones medioambientales del Río Balsas.

En la Sala de Rectores del edificio de Rectoría, Rodríguez Valenzuela dijo que el convenio con la máxima casa de estudios de Guerrero es una gran oportunidad para reafirmar el interés de la empresa por la necesaria vinculación, pues sostuvo que la entidad sigue siendo un buen lugar para invertir.

“Estamos apostándole al proyecto minero y como mina nos ha ido bien. Nuestras inversiones se siguen dirigiendo al estado de Guerrero, y la firma de este convenio forma parte de este proceso de generación de confianza entre la empresa minera, las instituciones y el gobierno del estado de Guerrero. Estamos convencidos de que este ejercicio de transparencia generará confianza no sólo entre nosotros como empresa minera, sino también en nuestras comunidades, en nuestra área de influencia”, dijo el gerente general de la empresa.

Por su parte, el rector de la Universidad guerrerense sostuvo que la firma es una acción estratégica para la entidad, al representar la oportunidad de que los guerrerenses formen parte de la planta laboral como profesionistas, en una empresa de capital extranjero.

“Estamos preparando a estos jóvenes y ya pronto tendremos a la primera generación (de profesionistas en minería) para que ellos se integren y que todos salgamos ganando”, expresó, y añadió que las carreras de Minería, así como las de Protección Civil, Energías Limpias y otras, ayudarán a resolver los problemas reales de la población.

Antes, el presidente del Cluster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene, quien acudió como testigo de la firma, sostuvo que el convenio ratifica el compromiso social de la UAGro.

Durante su mensaje, Phillips Greene destacó el reconocimiento que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Canadiense para el Sector Extractivo realizaron a los trabajos de monitoreo y auditorías que realizaron en el Río Balsas a petición de los habitantes de las comunidades aledañas.

“En el documento ‘Cuando el trabajo de comunidades, gobiernos e industrias es sinónimo de desarrollo’, se destacan las mejores prácticas a nivel mundial en el tema social. En el caso de México destacan cuatro proyectos y de esos cuatro, uno es el que encabeza esta universidad en la parte de las auditorías de agua con Minera Media Luna, con las comunidades circundantes a la minera. Eso es un reconocimiento internacional a una universidad que es la nuestra y por la cual estamos tratando de construir un futuro”, puntualizó.

Phillips Greene mencionó que el 5 de abril egresará la primera generación de mineros de la UAGro, por lo que felicitó al rector Javier Saldaña por tal logro.

El rector de la UAGro ofreció la máxima responsabilidad en la realización de las auditorías y seguimiento a los monitoreos que los alumnos realicen en el cuerpo de agua, así como el compromiso de quienes trabajan en los proyectos.

“Estamos luchando para ganarnos el reconocimiento de la sociedad guerrerense; nos han reconocido a nivel internacional como una de las instituciones que mayor rigurosidad y eficacia ha puesto en las evaluaciones y auditorías que hemos realizado para protección al medio ambiente”, dijo Saldaña Almazán en su mensaje.

A la firma acudieron el subsecretario de Asuntos Agrarios de Guerrero, Fernando Jaimes Ferrer, así como el investigador y catedrático de la UAGro, Antonio Cervantes Núñez.

error: Content is protected !!