Reforzarán seguridad en tres municipios: Astudillo

Views: 150

Chilpancingo, Gro.- Al anunciar que se duplicarán los efectivos federales para reforzar la seguridad en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que acudirá este jueves al Senado de la República para insistir que la Guardia Nacional a crearse tenga un mando civil bien definido

En entrevista luego del acto donde entregó títulos de propiedad, el mandatario estatal dijo que en la pasada reunión de coordinación con las fuerzas armadas se acordó que en lugar de tener 300 elementos habrá 600 elementos que reforzarán las medidas de seguridad.

Aclaró que el reforzamiento será de elementos de instituciones federales policiacas y fuerzas militares y no de la Guardia Nacional porque ésta no existe ya que no ha sido creada por el Congreso de la Unión.

“La guardia nacional existirá cuando el Senado lo apruebe y cuando todos los Congresos locales en su mayoría también lo aprueben, puesto que es una reforma constitucional que tiene que seguir el trámite que la propia Constitución señala”, precisó.

Añadió que después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación seguramente se dará conocer la instalación formal por parte del gobierno federal de lo que será la llamada Guardia Nacional que está conformada en su proyección por marinos, militares, policías federales, más una convocatoria para que participe también la sociedad civil.

En ese sentido, Astudillo Flores adelantó que este jueves estará en el Senado de la República en donde insistirá la necesidad que existe de contar con una institución que pueda tener los elementos con la experiencia para hacer frente a los problemas delictivos que tiene no solamente el estado sino todo el país. Es un asunto del país no es un asunto de Guerrero.

Abundó que se requiere fortalecer fundamentalmente el tema del mando civil que ya se planteó en la Cámara de Diputados y que hay que ratificarlo mañana en el Senado. La mayoría de gobernadores estamos igual que cuando estaba la ley de la seguridad interior.

“La mayoría estamos de acuerdo en la insistencia de la guardia nacional. A nosotros nos hubiera gustado que hubiera salido más rápido, pero entiendo perfectamente y respeto porque ha sido parte del Congreso Nacional que cada cámara tiene sus posiciones y por supuesto que soy respetuoso de eso; entiendo que el Senado pronto hará conclusiones de todos los eventos que están haciendo donde están asistiendo a dar posiciones”.

Dijo que Guerrero ha tenido un avance muy importante en los últimos tiempos en los indicadores y los ahí están los números cuando se pasó de ser primer lugar a cuarto o quinto sitio.

Finalmente, cuestionado sobre las resistencias a una Guardia Nacional, Astudillo Flores reviró que aquellos que no aceptan al Ejército y la Marina en esa participación deberían presentar una propuesta mejor que la actual.

error: Content is protected !!