Patrulla de papel

Views: 63

Enrique Castillo González

Gral. Joaquín Amaro; 3era transformación; Dr. Alfonso Durazo la 4ta transformación

Hablamos, en nuestra anterior participación, de un documento rector trazado por el actual Gobierno Federal, Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De ese nos quedó claro que fue diseñado por gente pensante adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; luego entonces y ya que antes detallamos el marco legal de eso mismo, nos lanzaremos ahora un clavado a la alberca de los diagnósticos para ahondar en otros temas de esa misma estrategia; mas, antes de continuar, queda una pregunta por responder: ¿qué tiene que ver lo que ahora escribiremos con el título de esta columna?

Antes de explicar la intención del título, escribo lo que he entendido del “diagnóstico” proyectado por los redactores del texto (Estrategia Nacional de Seguridad Pública).

Habría que recordar. En la columna anterior, “chuchamos” en el marco legal de tal estrategia; por lo que ahora, los párrafos siguientes los usaremos para hablar del “diagnóstico” de esta “estrategia”. Ese dice así:

Diagnóstico que explica el escenario con el que se encontraron quienes diseñaron el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública… El poder público es la base seminal y la voz primordial para que el estado tenga seguridad; así entonces ello el mismo estado debe procurarse facultades e instrumentos; de esos el más importante es el tener el uso exclusivo de la fuerza pública. Aunque, el mismo estado mexicano durante su curso de vida se ha ido complicando; lo sustancial de este diagnóstico es que hemos confundido y entremezclado los conceptos de Seguridad Nacional, interior y pública.

Este mismo diagnóstico deja claro que para el asunto de la Seguridad Pública en México “no hay soluciones únicas ni unidodimensionales y recomienda alinear estrategias y generar coordinaciones. Además, propone que tendrá que haber orden en el gobierno para terminar con los blindajes oficiales que taponean los intentos por revisar los quehaceres y procedimientos tácticos de los aparatos de Seguridad Pública (en los tres niveles de gobierno); concluye: el objetivo de toda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es llegar a la creación de la Guardia Nacional para regresar a las Fuerzas Armadas a sus actividades. Ese es, pues, el diagnóstico para que, partiendo de ese, arranque el proyecto de ESTABLECER MECANISMOS DE PACIFICACIÓN QUE LLEGEN A MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

Mas una pregunta interesante que bien puede servir para pensar en la ruta, en temas de seguridad de la 4ta transformación (4/T): ¿cómo fue que se dieron los cambios en la Seguridad del país en la 3era transformación (3/T)?… Hablemos de un hombre.

El general Joaquín Amaro Domínguez está totalmente identificado como el principal generador del Instituto Armado; en 1924 fue nombrado por el presidente Plutarco Elías Calles, secretario de Guerra y Marina; así, el militar que inicia su carrera al tomar las armas contra el usurpador Victoriano Huerta y enlistarse en las filas del Carrancismo para después de tener una rápida carrera militar (victorioso en importantes batallas), escala peldaños en la vida político/militar hasta llegar al Ministerio de Guerra.

Amaro Domínguez ocupó esa cartera durante los gobiernos de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, (secretario de Guerra y Marina de 1924 a 1932); fue un hombre de visiones claras que comprendió la gran necesidad de poner orden, contener tentaciones políticas y procurar la paz, es decir, entendemos que en esa transformación del país (¿la 3era?) los caudillos dejaron la casaca de guerra para involucrarse en procesos serios y formales de establecimiento real de “defensa” (QUE… literalmente es seguridad).

Fue entonces que Joaquín Amaro vio como indispensable profesionalizar al Ejército y hacia ese lugar proyectó los esfuerzos, mismos que aún hoy son apreciados.

A manera de resumen.- ¿Por qué involucro al doctor Alfonso Durazo en el título y, por ende, en el proyecto de esta columna? Tal vez solo para hacer algunas preguntas ¿estará a la altura de las altas expectativas? ¿Tendrá idea del objetivo histórico que debería tratar de alcanzar? Sí, no hay duda, voluntad la tiene. Sin embargo, proyecta una visión muy corta… En fin.

Último patrullaje.- En la ciudad de OAXACA hace algunos días se desarrollaron foros temáticos buscando integrar el Plan Municipal de desarrollo; ahí, la participación del exregidor Eduardo C. Castillo González fue justa y perfecta. Lalo lanzó con tino dos dardos para el tema de Seguridad Pública: Hace falta darle dignidad a los Policías Preventivos, ¡los turnos de 24×24 son, además de lastimosos, tácticas del siglo pasado! Y, se deben de dignificar los esquemas de pensiones y jubilaciones esto entra a la bandeja del follow Up.

Balazo al aire.- factum no verba.

Greguería.- La soledad es un viento muy frío y con olor al perfume de mamá.

Oxímoron.- Besé con pasión al aire.

Haiku.- montaña junto a la bahía.

Alcé tus faldas…

¡Te hice mía!

error: Content is protected !!