Cerco sanitario y policiaco en secundaria de Ometepec

Views: 51

Chilpancingo, Gro.- Sin tener resultados finales tangibles de las investigaciones que se realizan sobre intoxicaciones, la Secretaría de Salud estableció un cerco sanitario en una escuela secundaria de Ometepec mientras la Fiscalía General del Estado indaga una probable penetración por venta de drogas.

En un comunicado, se establece que la Secretaría de Salud Estatal y la Fiscalía General del Estado mantienen en conjunto un cerco sanitario en relación a la intoxicación que presentan alumnas y alumnos de la escuela secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, del municipio de Ometepec.

El boletín oficial intuye que se realizan, mientras tanto, estudios epidemiológicos, clínicos y continúan las investigaciones correspondientes.

El sector Salud en Guerrero informó que jueves y viernes de la semana pasada se presentaron 17 casos de aparente intoxicación por alimentos y el día lunes 19 casos más, dos de varones y en su mayoría mujeres.

Indicó que, en todos los alumnos intoxicados, se han tomado muestras de orina para un análisis integral.

De acuerdo con la información obtenida, en el interior del baño de dicha escuela se detectó un olor a canela, lo que ha obligado a profundizar en la investigación, ya que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden estar mezcladas con algunas otras sustancias adictivas como diferentes drogas.

Los estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud sobre los alimentos resultaron negativos, lo cual se condujo a llevar a cabo una nueva colecta de orina entre los estudiantes y en la que de acuerdo con estudios de la Fiscalía General del Estado realizó, una de las muestras dio como resultado positivo para cocaína.

En este sentido, se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Guerrero para construir una estrategia de contención en cuanto al consumo de sustancias adictivas, con la participación de los padres de familia y organizaciones civiles como Centros de Integración Juvenil.

Las Secretarías de Salud, de Educación del Gobierno del Estado y la Fiscalía General continuarán de manera coordinada el trabajo sanitario y de investigación, con el propósito de ofrecer las conclusiones en el tema de competencia de ambas instancias.

error: Content is protected !!