Patrulla de papel

Views: 50

Enrique Castillo González

Sobre mis primeros apuntes de la estrategia nacional de Seguridad Pública

Enrique Castillo González

Peter Paret, en una interesante recopilación de ensayos intenta responder una sola pregunta ¿quiénes son los creadores de la Estrategia Moderna? Buscando respuestas, Peter fija como punto de partida a Maquiavelo para, al final de su mismo cuestionamiento, colocar a la Era Nuclear; más, hay algo que bien podría tomarse como el quid de este apunte. Peter, intentando definir perfectamente la intención de su búsqueda escribe lo siguiente a manera de premisa mayor:

Hay dos maneras de ganar una guerra, la primera es con la fuerza de las armas, la otra es siguiendo mecanismos de amor.

Según los escritos recopilados por Peter Paret, en el siglo XVI un Rey Sueco (excelente conductor de tropas y hacedor de guerras) estableció que una guerra también se ganaba con amor, y por amor quería decir aceptar la existencia de acuerdos y pactos.

¿A dónde queremos llegar? ¿Para qué aludimos esto de guerra, pactos y estrategias?

Explico. Hace algunas horas, a este bendito Think Tank llegó un legajo y ese, en su contenido trae la propuesta que en materia de Seguridad Pública el Ejecutivo Federal (México) le hace al Senado de la República; el título del documento es Estrategia nacional de Seguridad Pública.

Y sí, quienes rodeamos esta mesa nos arrebatamos el fajo de papeles; lo leímos y revisamos y ya, devorado y digerido, cada uno desde su silla habló de los que le correspondía. van ahora algunas ideas:

Al frente de la primaria página se muestra el poderoso logotipo del Gobierno Federal, las imágenes de Morelos, Hidalgo, Juárez y Lázaro Cárdenas coloca, a quien lee el legajo, en el escenario del actual Gobierno de la República; después el título ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA y abajo de todo ello un índice enlistando 8 puntos y, (muy interesante) luego de esos puntos el índice señala que en el interior del escrito hay 8 apartados en los que se detallan ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS. Van notas con las observaciones más interesantes:

Desde la silla de Mr Heartz escuchamos una primera reflexión de lo leído.

* La estrategia de Seguridad es un esfuerzo por interpretar la realidad nacional en uno de los fenómenos más lacerantes que es la inseguridad.

* El documento se encuadra en un marco legal que está bien definido, se subraya el compromiso y la competencia en cuanto facultades que tienen los poderes para garantizar la seguridad.

* Se precisa que debe existir coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para combatir “el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y en general todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública”.

* En la parte del diagnóstico se hacen aseveraciones conceptuales, pero no define a los actores de la inseguridad pública si en cambio pondera la actuación de la Guardia Nacional pero una vez más las Policías Municipales quedan relegadas.

* El documento considera como imperativo que nuestras Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz principalmente en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional…

El check list que nos obsequia el periodista que ocupa la referida silla (Heartz) tiene siete puntos más… en el próximo análisis de este tema ahondaremos en esos.

Una reflexión más:

Tras haber leído los puntos trazados por quien ocupa la silla “Heartz”, el propietario de la silla verde hizo algunas ideas; esas nos hicieron volver al espíritu de la columna que hoy trazamos; dice es preferible trabajar en el diseño de acuerdos (métodos de amor a la humanidad) antes que usar los mecanismos que la misma ley nos da, y explica “el ESTADO cuenta con la facultad del USO LEGAL DE LA FUERZA, pero el quid del nuevo concepto de SEGURIDAD en el Gobierno de la 4/T dice que siempre es mejor el ACUERDO aunque, quien habla desde la silla verde reconoce que hay casos sin opción”; (nos hizo recordar lo que Carl Von Clausewitz pensaba de la guerra).

Como sea, en esta mesa de trabajo tenemos ya la propuesta que el Ejecutivo Federal le hace al SENADO para responder a los temas de Seguridad Pública; toca conocer las respuestas que los legisladores, representantes de las Entidades Federativas, darán al Ejecutivo Federal, aunque entendemos que en esta propuesta solo estarán activos temas de Seguridad Pública sin colocar como prioridad (y hacen bien) asuntos de Seguridad Nacional o Seguridad Interior,

Va una última consideración sobre la estrategia nacional de Seguridad Pública; con esta propuesta que el Ejecutivo le hace al Legislativo podremos conocer la idea central que el doctor Alfonso Durazo tiene del tema SEGURIDAD, y, si nos esforzamos un poco, conoceremos cómo es que el Secretario de Seguridad Pública identifica la tesina dominante que AMLO proyecta de la Seguridad en México.

Esa es pues la idea de usar el amor como mecanismo para la búsqueda de una buena relación entre el pueblo y el Gobierno; el primero deja de utilizar la violencia para proteger y defender la tierra de sus padres y el segundo diseña y administra los recursos para dar seguridad, es decir, priorizar acuerdos antes que ejercer la fuerza pública.

Último patrullaje.- Es un hecho: la mayoría de los sistemas policiales preventivos de este país están colapsados, al grado que decenas de Gobernadores y cientos de alcaldes esperan ver llegar como si fueran tropas de ángeles a los activos de la Guardia Nacional.

Balazo al aire.- Seguridad Pública, primera llamada…primera.

Greguería.- Policía; lobo que cuida un gran rebaño de ovejas; mientras esté bien alimentado y el pastor respete su estatus y su doctrina, a las ovejas nada les pasará.

Oxímoron.- Vereda en las nubes.

Haiku.- habrá tormenta.

no es infortunio,

es vida, es esperanza.

error: Content is protected !!