Patrulla de papel

Views: 58

Enrique Castillo González

Como leer a la SEGURIDAD NACIONAL desde Guerrero y Michoacán

Enrique Castillo González

Ahora que México está arrancando en su “Cuarta Transformación (4/T)” preciso es entender dos cosas: 1, cómo debemos estudiar a la SEGURIDAD NACIONAL y 2, por qué buena parte de los gobernantes en este país se agarran del concepto de SEGURIDAD NACIONAL para arrojar al cesto de la basura sus obligaciones frente a la justicia y seguridad pública.

Por lo pronto, adelanto lo que en este Think Tank pensamos: la única forma de explicar las responsabilidades de la SEGURIDAD NACIONAL es reconociendo que, en la agenda de esa, solo se escriben cuatro temas territorio-independencia-soberanía-gobernabilidad“.

Ahora comentaré sendos ejemplos que, per sé, explican lo que antes comenté de ciertos Gobernadores. Michoacán, de pronto, miembros de algún sindicato de maestros normalistas se plantan sobre las vías del tren y exigen que el Gobierno del Estado les responda a un tema de “dineros”. Silvano Aureoles (gobernador) como que contesta y no; horas después viaja a Madrid a una pomposa “Feria de Turismo”; ya cuando el asunto ese de los maestros sobre las vías del tren se complica el señor Gobernador dice este es un asunto de SEGURIDAD NACIONAL y tendrá que ser el Gobierno Federal quien intervenga directamente. ¡PLOP!

Vamos ahora a Guerrero: el espinoso tema de la Policías Comunitarias sobre su territorio tiene limitado al Gobierno de la entidad y aunque hubo quien, desde el gobierno, pactó con los líderes de esa “gente armada” lo único que lograron fue ananchar (sic) la presencia y poder de esos que se creen policías. En los tres años que lleva como Gobernador, Héctor Astudillo ha tratado con mucha “frialdad” el asunto este de personas armadas que en sierras y montañas cometen crímenes y se burlan del estado de derecho y sí, los homicidios y crímenes cometidos por sedicentes policías siguen sumando, y, como lo hizo Aureoles, el Gobernador de Guerrero ha dejado saber que las Policías Comunitarias en Guerrero ya es asunto de SEGURIDAD NACIONAL.

Estemos ciertos; en México hay más entes políticos en responsabilidades de gobierno que aducen los mismos argumentos que antes mencionamos en voces de los gobernadores de Michoacán y Guerrero, y por eso lo repetimos. En la Agenda de SEGURIDAD NACIONAL solo están escritos cuarto temas -territorio- independencia- soberanía- gobernabilidad. Es decir, y va a manera de resumen, las autoridades electas de una entidad no pueden quitarse responsabilidades constitucionales; sus aparatos de justicia y Seguridad Pública son herramientas que no se pueden ignorar y/o usar mal. Un apunte más.

Estando inmersos en el desarrollo de este patrullamiento, desde la silla verde de nuestra mesa se escucha debemos tomar en cuenta que las amenazas al desarrollo de la nación inciden en la SEGURIDAD NACIONAL; -y sentencia- las dos columnas de la SEGURIDAD NACIONAL son capacidad real de defensa y desarrollo sustentable.

Como siempre, el laconismo del de la silla verde hizo las veces de punta de flecha envenenada de verdad. Concluimos entonces; los sistemas y herramientas que están atentos a responder cuando se amenaza a la SEGURIDAD NACIONAL, no atienden asuntos que son de llana competencia de las Entidades Federativas, y yo agrego: ni mucho menos son “tapaderas” de ineficiencia y corrupción.

Como se ven las cosas, está por quedar bien definido cuáles son los temas que habrán de apuntalarse en lo que toca a ¿qué es SEGURIDAD NACIONAL? y ¿qué es Seguridad Interior? Alfonso Durazo y Alejandro Gertz Manero (casualmente el primer Secretario de Seguridad y el que es actual secretario de esa misma) conocen perfectamente qué es cada cosa. Ya con la expertis del know how ellos, y desde ahí, le explicarán a Gobernadores, Alcaldes y demás actores políticos a quién le toca cada cosa y cuáles serían los efectos de cada amenaza no atendida.

Los escenarios son muy claros: gobernadores y alcaldes seguirán arrojando a la basura sus responsabilidades lo que provocará juicio político y destitución. O, los cuadros de los poderes locales se pondrán las pilas y ejercerán autoridad en sus tomas de decisiones, el desarrollo en paz y concordia dará frutos.

Prospectiva.- En tres años la Escuela Política que hoy es gobierno logrará consolidar su Efecto Transformador, exalcaldes y exgobernadores ya estarán involucrados en procesos judiciales. Solo quedará pendiente el fortalecer las lecturas que desde fuera del territorio nacional se tiene de este país; como sea, al norte del río Grande el vecino estará más fuerte y en el cono sur el efecto “Brasil de Agujas Negras” obligará a los aparatos de Estado a regresar a los asuntos básicos de geopolítica.

Último patrullaje.- Sin duda ya está en el espectro social y mediático el tema de las amenazas a la seguridad física contra el Presidente de la República; y si a AMLO se le pregunta sobre SU SEGURIDAD él responde “cuando se lucha por la justicia no hay nada que temer”. Estamos de acuerdo, solo que ahora se trata de la figura del primer mandatario de una nación. Entonces…

Acá el Artículo 73 fracción XXIX de Constitución faculta al Congreso para expedir leyes en materia de Seguridad Nacional (recordemos que esa figura representa la soberanía y la gobernabilidad de un país) ¡el Congreso tendrá que ordenarle a nuestro querido Andrés Manuel que procure la seguridad de su investidura!

Balazo al aire.- Temas que hacen temer.

Greguería.- Hoy la SEGURIDAD en México es una malabarista caminando sobre el alambre, lleva los ojos vendados, va habría y feliz pues es libre.

Oxímoron.- El canto de un mudo.

Haiku.- eres mi tierra,

por ella camino,

bajo ella me integro.

error: Content is protected !!