Conviene Astudillo inversión 2019 con Conagua

Views: 252

Con la finalidad de poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, anunciado por el presidente de la República para 15 municipios con zonas marginadas del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros firmaron un convenio para obras urbanas en Acapulco y se efectuó el planteamiento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje en Chilpancingo.

En reuniones realizadas en las oficinas de la Promotora Turística y bajo la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo estatal, la directora Conagua, los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo y el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, así como los equipos de trabajo de la CAPACH, CAPAMA y de funcionarios estatales y federales, se sentaron las bases para la inversión que se aplicará en 2019 y la consolidación de proyectos de desarrollo urbano, para generar acciones y obras en beneficio de Acapulco y Chilpancingo.

En este contexto, el mandatario guerrerense explicó que para Acapulco se pretende aplicar una inversión de 650 millones de pesos.

Para ello, se coordinarán esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que las obras urbanas que se llevarán a cabo en este puerto permitan mejorar el nivel de vida de la población dotándola de la introducción y mejoramiento de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, plantas tratadoras de agua residuales, tanques de almacenamiento y distribución.

El gobernador detalló que esto forma parte de una estrategia anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar una nueva imagen a Acapulco y que podría ponerse en marcha para el mes de marzo cuando vendrá a anunciar un programa especial.

En cuanto a las necesidades de Chilpancingo, el alcalde Antonio Gaspar planteó la urgente necesidad de aumentar la distribución de agua potable para la población ya que actualmente es insuficiente. Agregó que se deben realizar más obras de captación del vital líquido, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Dijo que para Chilpancingo el tratamiento de las aguas residuales es un reto por lo que resulta necesaria la construcción de una planta tratadora de aguas negras, además de depósitos captadores y mejorar la red sanitaria para evitar un problema de salud pública por el derrame de aguas sin tratar.

Respecto a esto, el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que adicionalmente se analiza un proyecto similar para que se pongan en marcha acciones de este mismo orden en el municipio de Chilpancingo.

En su intervención, la directora de Conagua manifestó que el objetivo primordial del organismo a su cargo es el velar por el uso eficiente de los recursos y administrar de manera adecuada el derecho de todos los ciudadanos a contar con agua potable, pero también la protección de la población ante cualquier eventualidad.

Por ello, reconoció que Guerrero tiene diversas condiciones que deben atenderse de manera integral, con la participación de las distintas dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para lograr atender todas las necesidades de manera pronta.

Previamente, funcionarios de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un recorrido por las plantas tratadoras, cauces de ríos y por los diversos sistemas de abastecimiento de agua potable del municipio de Acapulco.

error: Content is protected !!