Astudillo y Pablo Sandoval, juntos en reunión

Views: 212

Chilpancingo, Gro.- Luego del sainete mediático entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado general del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la rechifla registrada en Tlapa de Comonfort, ambos volvieron a estar juntos en una reunión institucional sobre la coordinación de seguridad pública del Estado.

En un boletín oficial, se informó que el gobernador encabezó esta mañana la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad y las estrategias a desarrollar en la entidad para enfrentar los actos delictivos.

Reunidos en Casa Guerrero en la Sala de Gabinete, acompañado de los mandos de las fuerzas armadas, de funcionarios federales y estatales relacionados con el área de seguridad, revisaron junto con el mandatario estatal el reforzamiento de la seguridad en los municipios que por sus circunstancias especiales así lo requieren.

En esta misma sesión para la Construcción de la Paz se estableció además generar medidas para disminuir los delitos de alto impacto, la implementación de operativos de prevención y reforzar las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público con relación a estos incidentes.

Estuvieron presentes en la reunión el general José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar; Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno; y Abraham Alanís, director general Zona Sur Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Igualmente acudieron a la reunión el comisario de la Policía Federal, Luis Enrique Salas Candelaria; el delegado de la ahora Fiscalía General de la República, Fernando García Hernández; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; y el secretario de Seguridad Público del Estado, Perfecto Beltrán Novarola.

A la sesión de seguridad también estuvieron el subdelegado del Centro Nacional de Investigación, Salvador Jacobo Nava; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El pasado once de enero, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlapa de Comonfort, el mandatario estatal habría sido abucheado por un grupo de militantes de Morena. Horas más tarde, Astudillo Flores tuiteaba que el delegado general del gobierno federal había sido el responsable de esa rechifla.

Días después, en conferencia de prensa matutina, el propio López Obrador le reiteró la disculpa personal al gobernador guerrerense y había señalado que tendría comunicación con las dirigencias partidistas para superar esa situación que sigue dividiendo a los mexicanos en general.

Posterior a la visita presidencial, el gobernador del Estado volvió a presidir la reunión de coordinación de seguridad en donde se exhibió la ausencia del delegado general del gobierno federal, quien ya había acudido a las anteriores tras la toma de protesta de López Obrador el pasado 1 de diciembre.

En esa ocasión, la alcaldesa Adela Román Ocampo acudió a las instalaciones de la Novena Región Militar en donde se realizó el encuentro de coordinación.

Durante dos semanas, la situación entre ambos políticos se mantuvo en la incertidumbre hasta que el propio Astudillo Flores aclaró a los medios de comunicación que la situación, de parte suya, estaba superada y que actuaría en consecuencia por la vía institucional.

error: Content is protected !!