Diputados avalan Guardia Nacional; va al Senado

Views: 45

Ciudad de México.- Luego de debatir más de 9 horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional y la envió al Senado de la República para su análisis.

Primero, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen con diversos cambios y en lo general se registró una votación de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones; luego de desahogar 43 reservas con 27 oradores, se votó en lo particular y se alcanzaron 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

Las abstenciones se incrementaron en la alianza Juntos Haremos Historia y 10 de sus diputados federales se abstuvieron de votar a favor el dictamen en lo particular.

Los diputados que votaron en abstención durante el aval en lo particular a la Guardia Nacional fueron Lidia García Ayala, Hugo Rafael Ruiz Lustre, Carlos Ayala Bobadilla, Lorena Jiménez Andrade, Irán Santiago Manuel, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mirtha Villalvazo Amaya, Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier, todos de Morena. Además del diputado del PES, Ernesto D’Alessio.

El dictamen dejó establecido que la Guardia Nacional tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero también tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por efectivos de la Secretaría de la Defensa, Marina y Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC.

Luego de este aval, los diputados clausuraron el periodo extraordinario y pospusieron el análisis de la reforma al artículo 19 de la Constitución para febrero en el periodo ordinario.

“Ni militaricen el país”, piden organizaciones

Especialistas, activistas y periodistas, enviaron un comunicado para exigir a los diputados, en especial al grupo de Morena, para que no usen sus nombres “para legitimar el proceso legislativo que puede culminar en la aprobación de la Guardia Nacional”

Los integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra enviaron un comunicado para exigir a los diputados del Congreso de la Unión, en especial del grupo parlamentario de Morena, que no usen sus nombres “para legitimar el proceso legislativo que puede culminar en la aprobación de la Guardia Nacional”.

El documento emitido este miércoles está suscrito por Alejandro Hope, Alejandro Madrazo, Alfredo Lecona, Carlos Bravo Regidor, Catalina Pérez Correa, Denise Dresser, Diego Luna, Ernesto López Portillo, Ixchel Cisneros, Lilian Chapa Koloffon, Lisa María Sánchez, Marcera Villalobos Andrade y María Elena Morera.

“Los legisladores que votan a favor de la Guardia Nacional decidieron ignorar la evidencia que, como especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia, pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en las audiencias convocadas por la Junta de Coordinación Política”, señalaron en el comunicado.

Además, expusieron que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar “es una salida falsa a los problemas de delito y violencia”, aunado a que colocar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos.

Asimismo, señalaron que “es contraria a recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y manda la señal equivocada de que la vía civil no es una opción para recuperar la paz”.

Al finalizar, los integrantes del colectivo exhortaron a todos los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas y a replantear el modelo de seguridad que requiere México.

error: Content is protected !!