Médula

Views: 137

Jesús Lépez Ochoa

¿En qué andan los diputados federales de Guerrero?

Jesús Lépez Ochoa

Gozan de una dieta anual de más de un millón 145 mil pesos más una gratificación de fin de año, un aguinaldo de 140 mil pesos, pero de los 12 diputados federales de Guerrero solamente tres muestran un buen desempeño y en el caso de siete de ellos la organización Buró Parlamentario no encontró temas legislativos en los que estén trabajando.

Este grupo de académicos de universidades como el ITESM, la UNAM, y de países como Chile, Colombia, Perú, Irlanda y Estados Unidos, desarrolló un sistema de medición de la participación de los diputados en el proceso de creación y aprobación de leyes, al que llama Score de Involucramiento Parlamentario (SIP).

La información está disponible por entidad federativa en su página de Internet buroparlamentario.org, por si usted quiere confirmar la nada grata noticia que le tengo que compartir, y es que ni uno solo de los 12 diputados federales de Guerrero figura entre los cinco legisladores que han demostrado un mejor desempeño.

En primer lugar está Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano; en segundo Pablo Gómez Álvarez de Morena; en tercero Adriana Gabriela Medina Ortiz de MC; Carol Antonio Altamirano también de Morena, y el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdez.

¿Dónde andan los de Guerrero? Cuatro de ellos tienen un desempeño insuficiente y una es de plano deficiente según el SIP.

De los 12 que tenemos, solamente resultaron con buen desempeño los diputados de Morena Víctor Adolfo Mojica Wences del distrito 1 con cabecera en Ciudad Altamirano, Abelina López Rodríguez, del distrito 4 de Acapulco, y Rubén Cayetano García del octavo distrito con cabecera en Ayutla. Solo tres diputados.

El perredista Raymundo García Gutiérrez que representa al distrito 6 de Chilapa; el plurinominal priísta René Juárez Cisneros; y los morenistas Javier Armando Manzano del distrito 5 de Tlapa, y Carlos Sánchez Barrios del distrito 7 de Chilpancingo, tienen un involucramiento regular en sus tareas parlamentarias.

Los que aparecen con un bajo desempeño legislativo son los diputados federales de Morena: María del Carmen Cabrera Lagunas del distrito 3 de Zihuatanejo; Manuel Huerta Martínez quien es plurinominal; María del Rosario Merlín García del noveno distrito de Acapulco; y Araceli Ocampo Manzanarez del distrito 2 de Iguala.

La de más baja calificación es la diputada pluri de Morena Idalia Reyes Miguel que fue calificada como deficiente.

Incluso, la organización Buró Parlamentario, asienta que no encontró temas legislativos en los que estén trabajando los diputados María del Carmen Cabrera, René Juárez Cisneros, Javier Manzano, Rosario Merlín, Araceli Ocampo, Idalia Reyes y Carlos Sánchez Barrios. ¿En qué andan?

QUE NO QUEDE DUDA

El gobernador Héctor Astudillo Flores no solo mantuvo el señalamiento hacia el funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval por los abucheos en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que identificó al Frente Popular de Tlapa afín a Morena, a un grupo de militantes de ese partido que tienen a su cargo el censo para los programas sociales y que se llaman a sí mismos Siervos de la Nación, además de otro grupo que viajó desde Acapulco.

LA GASOLINA

En Guerrero no hay desabasto como en otros estados. Al contrario, la crisis de gasolina ha convertido a Acapulco en un lugar coyunturalmente estratégico para PEMEX que desde aquí surte a Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México al menos.

No tenemos riesgo de desabasto ya que no hay ductos, Acapulco se abastece vía marítima desde Salina Cruz, Oaxaca. Por el contrario, alguna derrama económica en hospedajes y alimentación ha de estar dejando la incursión de los remolques para cargar combustible.

En redes sociales los acapulqueños hacen la invitación a los habitantes de la Ciudad de México y de Morelos a que vengan el fin de semana, disfruten Acapulco, carguen su tanque y regresen.

jalepezochoa@gmail.com

error: Content is protected !!