El voyerista

Views: 71

Alfredo Guzmán Espinoza

¿Por un mejor 2019?

De inicio, gracias vida, por permitir que siga haciendo lo que me gusta.

Alfredo Guzmán Espinoza

Y gracias a quienes lo leen, porque hacen posible que trascienda. Gracias a todos y todas.

Ya sabemos que no es lo mismo gobernar, que criticar. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora no sólo lo sabe, también lo siente y en ocasiones duele.

En el estado de Guerrero, los diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto que se aplicará en 2019. En tiempo y forma, pues sólo tenían hasta el 15 de enero, para hacerlo.

Hicieron lo que consideraron conveniente y cumplieron. En general, queda igual la propuesta y en particular se hacen adecuaciones específicas en algunas partidas pequeñas, pero significativas.

Todos contentos, hasta el Ejecutivo estatal, quien lo comentó. Cada quien cumplió. Héctor Astudillo al enviarlo, los diputados al revisarlo, dictaminar y aprobarlo. Enhorabuena.

A nivel local, hay orden y falta que llegue la paz.

No ocurre lo mismo a nivel federal, porque la lucha contra el huachicoleo y el hurto de combustible, ha provocado estrategias fallidas, que deberán revisarse. Así como Felipe Calderón, ex presidente de México, sacó al ejército de sus cuarteles y enfrentó al narco sin planear, nunca previó los resultados.

Eso ocurre ahora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no imaginó el resultado de actuar sin planear estratégicamente una acción de esta naturaleza. Cabe mencionar que la lucha contra el huachicol, no es de ahora. Ya tiene años, pero ahora se hizo de lleno, sin prever el caos.

Lo mismo ocurrirá, sólo que se trasladó a Tribunales Internacionales, la supuesta suspensión de obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en Texcoco.

Pero algo se tiene que hacer y el sello del nuevo gobierno federal se empieza a ver. La curva de aprendizaje, va.

Quienes buscan equivocarse menos, son los diputados federales, mismos que han iniciado una serie de entrevistas con gobernadores, iniciativa privada, municipios, especialistas e investigadores, sobre la Guardia Nacional. Un actor importante de esta consulta es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por ser Vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, quien aportó ayer varias opiniones al respecto.

Mientras los panistas, rechazan la formación de la Guardia Nacional, los priistas, matizan, apoyan su formación, pero sugieren revisar la ley, para que no sea permanente el uso del ejército, y que paulatinamente sean fortalecidas las policías estatales, municipales con jóvenes para que al tiempo, sean los estados y municipios con policías actualizadas, certificadas y capacitadas, quienes se responsabilicen de la Seguridad Pública, pero sobre todo que la Guardia nacional no haga la investigación de los delitos, sino que sean las fiscalías federal o estatales y que siempre sean civiles, quienes vigilen la actuación de la Guardia Nacional.

Con esto se confirma, que el esquema de Peña Nieto con su Ley de Seguridad Interior y la Guardia Nacional de AMLO, evolucionan, utilizando al ejército, como base de su operación

Lo importante es que por ejemplo, aprobados los presupuestos federal y estatal, Guerrero, sigue caminando por la senda de los acuerdos, de la coordinación con la Federación y en donde el Delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y el gobernador Héctor Astudillo, van sino de la mano, si fortaleciendo las actividades que habrán de buscar que la sociedad guerrerense, empiece a sentir que vivir en democracia, como ocurre en el estado, donde hay pluralidad en el Ejecutivo, en el Legislativo y en los municipios. Incluido el Judicial y todos jalan para el mismo lado, es posible y factible. Enhorabuena.

error: Content is protected !!