Ejercerá gobierno 59.8 mmdp de presupuesto en 2019

Views: 85

El Congreso de Guerrero aprobó el ejercicio presupuestal 2019 por 59 mil 875 millones de pesos que contiene aumentos en transferencias a municipios y garantiza el pago de salarios, sueldos y prestaciones de la burocracia empero disminuye el monto de recursos para obra pública y el pago de la deuda pública oficial.

Alfredo Sánchez Esquivel, integrante de la comisión dictaminadora, explicó que el presupuesto autorizado representa un aumento de 4.5 por ciento al originalmente presentado por la Secretaría de Finanzas al Congreso y presenta una variación de más de 4 mil 353 millones de pesos, un 7.8 por ciento más, con relación al ejercicio del año 2018.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la iniciativa de presupuesto aprobado cumplió con los requisitos de legalidad porque se sustentó en disposiciones constitucionales, disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia.

Abundó que en el proceso de análisis, revisión y elaboración del dictamen se privilegió la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social, principalmente.

“En el dictamen que hoy sometemos a la consideración de esta soberanía se tuvo el cuidado que guarde un equilibrio financiero y presupuestal con la ley número 179 de ingresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2019 aprobada por este honorable congreso”.

Según la explicación del legislador, el presupuesto de egresos de Guerrero contempló aumentos del 8 por ciento en las asignaciones para el gasto corriente que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático, así como un 13.4 por ciento más de transferencias a los municipios que totalizarán 13 mil 91.8 millones de pesos.

El ejercicio fiscal 2019 establece disminuciones, con relación al año anterior, de un 3.3 por ciento en los recursos para inversión pública que ascenderá a 5 mil 205.9 millones de pesos y un 2 por ciento menos en los recursos para el servicio de la deuda pública que ascenderá a 958.5 millones de pesos.

El diputado local de Morena recordó que, con las reformas aprobadas para armonizar el marco jurídico estatal, se permitirá establecer una mayor vigilancia y fiscalización de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente debido a que podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico, mediante el uso de indicadores de rentabilidad social (IRS) y del sistema de evaluación del desempeño (SED).

El dictamen contiene las ampliaciones líquidas provenientes de la Federación canalizadas a la inversión pública por la cantidad de 477.5 millones de pesos, transferencias compensadas con recursos federales por 182.3 millones de pesos y transferencias compensadas con recursos propios por mil 220.8 millones de pesos para fortalecer las funciones de prevención en materia de seguridad pública, para infraestructura educativa y para programas de asistencia social, entre otras.

 

error: Content is protected !!