Aprobamos para no atentar a la gobernabilidad: morenistas

Views: 37

El grupo parlamentario de Morena explicó que votó a favor del presupuesto de egresos 2019 porque no quiere atentar contra la gobernabilidad y entorpecer el ejercicio de gobierno, pero también se ufanó de provocar un proceso inédito para iniciar una etapa de división y equilibrio entre los poderes públicos que responda al interés general ciudadano y no de un poder público.

En voz de su coordinador legislativo, Antonio Helguera Jiménez, los morenistas apuntaron que se ha dado el primer paso para avanzar hacia una presupuestación participativa encaminada a construir un desarrollo justo y equitativo.

“Votaremos a favor porque no seremos quienes vayamos a atentar contra la gobernabilidad y entorpecer el ejercicio de gobierno. Nuestro compromiso social y nuestra responsabilidad institucional como representantes populares ha sido y será siempre velar por el interés general de todas y todos los guerrerenses por encima de cualquier posición partidaria”.

Abundó que hay ánimo de cumplir a cabalidad las expectativas por las que la ciudadanía nos ofreció su confianza a través del voto mayoritario, por lo que se ha marcado la pauta para instaurar un proceso de discusión tolerante y respetuoso de la diversidad ideológica y la pluralidad política al interior de la Legislatura.

Helguera Jiménez, a quien solamente acompañaron once de los 24 integrantes de la bancada, dijo que los diputados de Morena han asumido igualmente la responsabilidad que impone el carácter soberano del Congreso con absoluta autonomía e independencia. No nos mueve interés distinto que no sea el de construir un presupuesto equitativo, eficiente y dirigido a garantizar la justicia social en favor de quien menos tienen.

Indicó que se logró, ejerciendo con responsabilidad la posición mayoritaria en esta Legislatura, atender aspectos fundamentales como son reducir de manera significativa el gasto corriente de la administración pública, que de manera injustificada eleva el costo del funcionamiento de la estructura administrativa en la prestación de bienes y servicios públicos, atendiendo al principio de austeridad republicana.

Igualmente, se reorientó la inversión pública hacia una distribución cada vez más justa y equitativa entre municipios y regiones, desechando criterios partidistas y privilegiando el bienestar social y la inversión productiva.

Asimismo, se garantizó absoluta transparencia y máxima publicidad en el ejercicio del gasto, ofreciendo certeza y seguridad a la población sobre la aplicación de los recursos públicos.

“Éste ha sido el resultado de un ejercicio mesurado pero firme de nuestra responsabilidad parlamentaria. Hemos hecho valer responsablemente nuestra condición mayoritaria como Grupo Parlamentario respondiendo al compromiso social para construir la Cuarta Transformación del país”.

En el posicionamiento, presumieron que la unidad de Morena en esta Legislatura “demuestra su firmeza para contribuir a recobrar la confianza perdida de la ciudadanía en el Poder Legislativo”.

“No obstante, el proceso continúa y habremos de emprender con una amplia participación ciudadana, el seguimiento, vigilancia y evaluación en la aplicación de los recursos públicos; el puntual cumplimiento del principio de rendición de cuentas ante esta Soberanía y, la aplicación de sanciones ante la presencia de actos de corrupción e incumplimiento de responsabilidades administrativas, políticas o penales”.

Helguera Jiménez exhortó a la conciliación de las legítimas diferencias en favor del interés general pues recordó que “muy a pesar de eventuales desencuentros, se hizo el trabajo y hubo la disposición política de la Junta de Coordinación Política para alcanzar los acuerdos”.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!