Culpan a Astudillo por carencia de presupuesto 2019

Views: 67

Chilpancingo, Gro.- La fracción parlamentaria de Morena, que tiene mayoría en el Congreso de Guerrero, dio a conocer que aún no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos 2019 porque el gobernador Héctor Astudillo no envió información completa de anexos técnicos que permitieran un análisis serio y profundo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, afirmó en rueda de prensa que dicha información le fue requerida al Ejecutivo estatal en diversos tiempos y por distintas vías, sin recibir nunca los datos solicitados.

Helguera, quien también es coordinador de la bancada de Morena, expuso que entre los requerimientos que solicitaron están: un reporte por cada Secretaría, Subsecretaría y Dirección General con capítulo, concepto, la partida genérica y específica con su comparativo del presupuesto del 2018 contra el proyecto del 2019.

Indicó que el Ejecutivo estatal a través del Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, tampoco hizo llegar al Congreso el desglose del anexo, resumen por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento.

“Las diputadas y diputados de Morena consideramos que era una irresponsabilidad autorizar un proyecto de presupuesto en dichas condiciones”, refirió el legislador.

Helguera estuvo acompañado por el vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez; el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Zeferino Gómez y el de presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel.

El legislador de Morena rechazó que no se haya aprobado el presupuesto el 31 de diciembre porque exista una división en las filas de su fracción.

Zeferino Gómez contó que un ejemplo es que en la propuesta de presupuesto que hizo llegar el Ejecutivo el pasado 15 de octubre no existe una proporcionalidad de gasto para algunos ayuntamientos. que en la primera propuesta de presupuesto que llegó al Congreso el pasado 15 de octubre era de 670 millones de pesos para esta dependencia.

“Seguramente vamos a disminuir este presupuesto al DIF en el dictamen que vamos a elaborar en los próximos dos días”, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel.

Mencionó que otra de las inconsistencias que tiene este proyecto de Ley de Egresos del Ejecutivo es que plantea una reducción drástica al sector agrícola.

Y es que en el 2018, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Guerrero tuvo un presupuesto de más de 500 millones de pesos y ahora se plantea que tenga 222 millones bajo el argumento de que el gasto del fertilizante ya no lo hará el gobierno estatal porque ese gasto lo va asumir el gobierno federal.

error: Content is protected !!