Guerrero no se paralizará sin presupuesto aprobado

Views: 234

Al exhortar a legisladores a actuar con la más alta responsabilidad pensando en la generalidad del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que Guerrero no se paralizará ni entrará en crisis por no haberse aprobado el presupuesto de egresos 2019, enfatizó que el operativo de seguridad no ha fallado pese a los ataques delincuenciales en el puerto y adelantó que impulsará la creación del C5 para disminuir los índices delictivos.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal señaló que el Estado tendrá que seguir moviéndose en los términos que lo dice la propia Constitución al no haber sido aprobado el presupuesto de egresos o una ley de ingresos.

“Lamento mucho que no se haya hecho, pero eso no nos va a colocar en crisis; al final de cuentas la Constitución habla de que es lo que qué tiene suceder cuando no se aprueba el presupuesto. Es un acto inédito. Entiendo que las fuerzas de la conformación nueva dentro del Congreso así lo llevaron y soy muy respetuoso”.

Añadió que “el presupuesto tendría que ser debatido, desmenuzado, analizado y si hubiera sido así reprobado, pero no como lo dejaron. Yo creo que el Congreso del Estado, a final de cuentas, tiene que terminar su trabajo. Y yo exhorto al Congreso a que concluya su trabajo”.

“No se va a paralizar el movimiento económico del gobierno porque trabajaremos con las partidas para empezar de enero del 2018.  Pero creo que es un asunto que tiene que corregirse. Hay tres casos en el país que están así. Yo espero que el de Guerrero se resuelva, pero si el Congreso también no lo quiere resolver, pues se tendrá que encontrar la ruta jurídica para que no exista una parálisis”.

Astudillo dijo que se pueden hacer pagos y las oficinas recaudadoras operan de manera normal por lo que la gente puede pagar porque sí fue aprobada la Ley de Ingresos y lo que no se autorizó fue el de egresos.

—¿A qué lo atribuye? ¿Es una venganza política? ¿Lo va revisar con la Secretaría de Finanzas para que se revise el plan de desarrollo o qué va a pasar con ese ajuste?

—Creo que se hará cualquier ajuste que se tenga que hacer, no hay que olvidar que Guerrero tiene compromisos que son fundamentales. Un compromiso es el tema del magisterio.

Anteriormente, y lo voy a decir con todas sus palabras, recibíamos ayudas del gobierno federal. El anterior gobierno nos ayudó a los cierres en los bonos que se dan todas estas ayudas, ya las metimos al presupuesto, ya no podemos esperar que vayan a llegar ayudas independientemente de que si llegan serán bienvenidas, tampoco me voy a poner de chocante si el presidente de la República nos quiere ayudar. Pero no podemos dejar de atender jubilados, pensionados, una gran cantidad de maestros que no están dentro del Fondo Nacional de Educación y que normalmente la Secretaría de Hacienda nos vino dando alrededor de aproximadamente entre 85 y 90 millones de pesos mensuales para todos los maestros que no se fueron al FONE, pero que son maestros que sí cobran, pero que no están en el FONE esos ya están integrados en el presupuesto.

El tema de salud también que ha sido un problema, el no pago del impuesto sobre la renta que ya lo estamos pagando desde hace varios meses; y el otro tema que me parece muy importante los descuentos que nos han venido haciendo por administraciones anteriores que este año rebasaron los 800 millones de pesos.

Si todo esto no lo tomamos en cuenta y cedemos o aceptamos que se hagan propuestas que puedan ser buenas pero que al final de cuentas van a utilizar un dinero que necesitamos para otras cosas, el gobierno del Estado podría quedar en una circunstancia verdaderamente compleja, porque entonces una gran cantidad de conflictos van a presentarse de manera muy rápida.

Entonces mi exhorto es que, con todo respeto, los diputados puedan actuar con la más alta responsabilidad pensando en la generalidad del Estado.

No falló el operativo de seguridad en Acapulco

Al ser cuestionado sobre los diversos ataques delincuenciales registrados en negocios acapulqueños, el gobernador guerrerense defendió la eficiencia del operativo de seguridad que se implementó con motivo de las vacaciones decembrinas y añadió que, pese a ello, hay una disminución en la incidencia de delitos.

“Sería muy complicado evitar un ilícito porque a final de cuentas la delincuencia ataca donde sabe que no hay ojos en ese momento, pero los datos ahí están, ahí están los datos los manejan los medios no como me gustaría. A mí me gustaría que disminuyera un 25 o 30 por ciento; creo que la disminución anda sobre el 14 por ciento, pero disminuyó. Espero que este año disminuya más Y espero que este año podamos hacer posible”.

Adelantó que este jueves irá a la Ciudad de México a una reunión de seguridad porque está decidido a impulsar el C5 que es otro tema. No podemos descuidar los temas de seguridad y Acapulco es una prioridad porque tiene la mitad de los indicadores y hay que bajarlo por lo que el tema del C5 es un asunto, es un proyecto, que yo creo que a todos nos conviene”.

error: Content is protected !!