Enfrentamiento en Petatlán deja seis muertos

Views: 192

Petatlán, Gro.- Integrantes de la recién creada policía ciudadana de Costa Grande, afiliados a la UPOEG, se enfrentaron a balazos con un grupo delictivo luego de que fueran emboscados en un camino que conduce a la comunidad serrana de El Camalotito, municipio de Petatlán. El saldo del choque armados fue de seis personas muertas, entre ellos el ecologista Felipe Torres Cruz.

Los hechos ocurrieron por la tarde del pasado domingo cuando los integrantes de la UPOEG fueron agredidos por un grupo de hombres armados por lo que se inició el enfrentamiento a balazos.

El enfrentamiento alertó a las autoridades que decidieron la movilización de elementos militares hacia el lugar en donde ubicaron inicialmente a tres hombres muertos, entre ellos uno que se encontraba dentro de un vehículo con características de blindaje.

Según el reporte extraoficial, los militares detuvieron al menos a doce integrantes de la UPOEG, quienes portaban armas largas de uso exclusivo del ejército 7.62×39 milímetros AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo” y .223 milímetros de AR-15. Empero, los comunitarios fueron liberados por los militares tras asegurarles 21 armas, entre las que se encuentra una ametralladora Barret calibre 50.

Luego del enfrentamiento en la comunidad de Camalotito, personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias para el levantamiento de los cadáveres, mientras que las armas y vehículos asegurados fueron trasladados a Zihuatanejo y puestos a disposición de la subdelegación de la Procuraduría General de la República.

Los cadáveres de cinco hombres fueron llevados al Servicio Médico Forense de Petatlán para las necropsias de ley. El cuerpo del ecologista Felipe Torres Cruz fue entregado en la comunidad serrana a sus familiares quienes se opusieron a la realización de la necropsia de ley.

Debido a la detención de los integrantes de la policía comunitaria, los demás compañeros y algunos habitantes de comunidades cercanas realizaron un bloqueo total de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde la comunidad de Jiluchica, municipio de Petatlán, hasta la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana.

Aproximadamente 400 pobladores e integrantes de la policía de la UPOEG exigieron la libertad de sus compañeros, así como la entrega de las armas, para la liberación de la vía. Los comunitarios fueron liberados pero las armas fueron decomisadas y entregadas a las autoridades ministeriales correspondiente por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Finalmente, las autoridades lograron reunirse con los bloqueadores con quienes abrieron una mesa de diálogo que permitió desbloquear la vía federal.

error: Content is protected !!