Piden alcaldes ayuda para afrontar aguinaldos: Astudillo

Views: 43

Al afirmar que el gobierno federal no dará apoyos económicos para el cierre de año sino adelanto de participaciones estatales, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que entre 25 y 30 alcaldes han solicitado ayuda para afrontar pagos salariales y gastos de fin de año.

Entrevistado al término del informe de labores de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros, el mandatario dijo que el problema de la Sierra no se ha resuelto porque los alcaldes no han colaborado para ser partícipes de la solución del conflicto que ha roto treguas muchas veces y atajó que, sin menospreciar el tema, las amenazas contra maestros no están generalizadas en las diez mil escuelas de la entidad.

Rechazó que en Guerrero haya presos políticos pese a que la senadora Nestora Salgado haya afirmado que propondrá una amnistía para 176 personas que tienen, según ella, esta condición.

“En Guerrero no hay presos políticos, díganme a quién se persigue por sus ideas, quién está en prisión por alguna circunstancia de ideas. Si ustedes lo tienen, me dicen. Todos los que están en la cárcel tienen procesos, acusaciones, de una serie de señalamientos, yo no veo presos políticos en Guerrero. Si hubiera presos políticos, tengan la seguridad que Guerrero estaría en otras circunstancias de convulsión”.

Cuestionado sobre su reunión en la Secretaría de Gobernación, dijo que fue una reunión convenida desde hace algunos días en seguimiento precisamente a una serie de acontecimientos que se han presentado en el estado de Guerrero, con dos casos concretos: el tema de la sierra y lo que se presentó hace unos días en la Costa Grande. La reunión en Segob fue con el subsecretario Zoé Robledo a quien se plantearon estas expresiones.

“Además abordamos temas diversos de diciembre, el tema de los maestros, que me tocó compartir a mí en la reunión de Conago, amplié mis comentarios respecto a la problemática del tema educativo y por supuesto, también en los temas presupuestales, se hablaron. Y los temas también de los cierres de año, tuvimos la oportunidad de compartirlas”.

Informó que el secretario de Administración y Finanzas del Estado se encontraba en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para afinar los últimos detalles para poder obtener los recursos que se necesita para cerrar el año.

“Como lo expresó el presidente de la República, no hay apoyos para cierres, hay adelantos de participaciones y vamos a hacer uso de los adelantos de participaciones”.

—¿Cuántos alcaldes ya solicitaron apoyo señor gobernador?

—Fíjate que no tengo el número, pero deben andar sobre, ojalá no me equivoque, deben andar sobre veinticinco a treinta más o menos.

—¿Para el caso de la sierra concretamente hay una estrategia especial, específica que se va a iniciar en estos días?

—Ha habido intentos de negociación y lamentablemente alguna de las partes los rompen, hay momentos de muchos avances y se quiebran por expresiones o acciones que realizan y que rompen las negociaciones. Nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación. No las podemos hacer públicas, pero por supuesto que seguimos insistiendo en eso.

—¿Los alcaldes tienen ahí qué ver? ¿son quienes rompen estos acuerdos?

—Pues ya lo he dicho, la verdad no tengo ningún interés en estarme también colocando en circunstancias de confrontación con los alcaldes, pero yo creo que debe haber más colaboración. Menos quejas, menos acusaciones al gobernador y más a colaboraciones. El problema no se va a resolver haciendo responsable al gobernador del problema de la sierra, se va a resolver, se va a resolver si cada quien pone su parte

—Ayer llamaba a los maestros a no adelantar vacaciones, dada las evidencias que se han mostrado el día de hoy, bueno, desde ayer, en noticieros donde los mensajes están muy acelerados, las amenazas están muy fuertes, ¿cambiará está postura para quienes están siendo amenazados?

—No, yo no subestimo el problema, yo lo que digo es que no lo generalicemos, porque si tenemos 12 mil escuelas en el estado, imaginemos qué cantidad de maestros tenemos en el estado, debemos tener en el estado, 60, 80 mil, no tengo el número exacto ahorita. Imaginémonos que amenacen a 60 u 80 mil. Yo lo que creo es que sí hay este tipo de problemas, pero también lo que yo creo es que no es generalizado. Entonces ojalá pudiéramos hacer el uso de la responsabilidad todos los maestros, para que faltando dos semanas de que se inicien las vacaciones, no se adelanten tanto.

s—Alejandro Encinas dice que sí hay una violación de derechos humanos en México, precisamente en el estado de Guerrero esta situación también es delicada ¿no?

—Bueno, él habló de México, yo creo que no es un problema privativo de Guerrero, los guerrerenses siempre queremos ver a Guerrero como lo más atrasado, lo más deteriorado. Yo creo que el problema es en el país, el país vive un problema difícil, complejo, así hay que verlo globalmente. Y lo de Guerrero hay que resolverlo entre los guerrerenses y por supuesto, en lo que se pueda con la ayuda de la Federación.

—También la senadora Nestora hace hincapié en que en esta amnistía que propone la liberación de más de 176 presos políticos, entonces también el secretario general de Gobierno había dicho que no había.

—En Guerrero no hay presos políticos, díganme a quién se persigue por sus ideas, quién está en prisión por alguna circunstancia de ideas. Si ustedes lo tienen, me dicen. Todos los que están en la cárcel tienen procesos, acusaciones, de una serie de señalamientos, yo no veo presos políticos en Guerrero. Si hubiera presos políticos, tengan la seguridad que Guerrero estaría en otras circunstancias de convulsión.

error: Content is protected !!