Crea AMLO Comisión para caso Ayotzinapa

Views: 40

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes en Palacio Nacional el decreto por el que se crea una comisión especial que investigará el caso Ayotzinapa.

El Mandatario firmó el Decreto para el Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa ante padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de cuatro años.

“¡Porque vivo se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero en 2014 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, nueva sede del Poder Ejecutivo, donde también estaban los Secretarios de Gobernación, de la Defensa y de la Marina.

Mientras el Mandatario signaba el documento, los padres de los estudiantes contaron hasta el número 43 y al finalizar gritaron “¡Justicia!”.

En el centro del presídium estaba María Martínez, madre del normalista Miguel Ángel Hernández Martínez, a su derecha el Presidente López Obrador seguido de Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González.

Tras firmar el decreto que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador destacó que con éste empieza a cumplir su palabra y se ordena a todo el Gobierno apoyar para llegar a la verdad del caso.

Con este decreto, dijo, el Ejecutivo ordena que se preste todo el apoyo, a ustedes (los padres), a la comisión que se va a integrar para llegar a la verdad.

“Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, se comprometió.

“Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado”.

El Jefe del Ejecutivo agregó que aunque la autoridad competente, es decir la Fiscalía General, constituirá la Comisión de la Verdad, como resolvió el Poder Judicial, el Gobierno federal estará pendiente.

“No nos vamos a lavar las manos”, dijo.

López Obrador retomó lo dicho por Martínez, de que lleva muchos años luchando y que demostró que con la perseverancia se puede llegar al propósito de que haya justicia.

“Llegar a la verdad, a la justicia, no debilita a las instituciones, las fortalece”, aseguró.

“En este Gobierno debe reinar, dene imperar la verdad ante todo”.

En su mensaje, como primera oradora del evento, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que con la firma de este su primer decreto como Presidente de la República, López Obrador cumple su palabra de llegar a la verdad de lo sucedido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y hacer justicia.

La encargada de la política interior aseguró que se llegará a los responsables sin importar quiénes eran o qué cargos ocupaban entonces.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien estará a cargo de la conformación de la comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado.

La firma de este decreto, aseguró, es una señal muy clara al País, a los familiares de la víctimas, de que se va a trabajar por hacer justicia y conocer la verdad.

Es el inicio, dijo, de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas y fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas, para reconstruir el Estado de Derecho y pacificar al País.

El subsecretario aseguró que se confirma la convicción del Gobierno para enfrentar las violaciones graves a los derechos humanos, dar con el paradero de los estudiantes y que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.

Encinas comentó que retomarán el informe presentado el miércoles por la CNDH, pero también del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Incluso retomaremos la investigación trunca de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación que se desestimaron o se dejaron a un lado”, sostuvo.

El funcionario detalló que la Comisión será conformada por los padres de los normalistas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y los expertos que se requieran.

La Cancillería, agregó, estará encargada de firmar los acuerdos para que puedan colaborar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, mientras que Hacienda deberá garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento.

María Martínez habló a nombre de los padres y pidió al Mandatario ser más humano y apoyarlos, insistir en llegar a la verdad, en dar con los jóvenes y con los responsables, como lo hizo para llegar a la Presidencia.

Al acto también asisten los Secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda, así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

error: Content is protected !!