Bajo fuego

Views: 70

José Antonio Rivera Rosales

Sierra Madre del Sur

En agosto de 2017 los cultivadores de amapola resintieron una caída terminante en el precio del kilo de goma de opio, la substancia base para la elaboración de heroína que constituía uno de los negocios millonarios de los traficantes de droga.

José Antonio Rivera Rosales

Sucedió que otra droga, el fentanilo -de bajo precio y efectos mortales entre sus consumidores- invadió el mercado negro norteamericano con el consecuente impacto en las ventas de heroína, una droga dura y cara que disfrutaba de un mercado cautivo en la Unión Americana, hasta el año pasado.

El fentanilo, un opiáceo barato que produce efectos 50 veces más poderosos que la heroína, generó un boom de consumo entre los adictos norteamericanos a pesar de que el uso prolongado tiene efectos letales. Las autoridades sanitarias de aquel país sospechan que esa substancia está detrás o asociada a unas 8 mil muertes anuales relacionadas con drogas.

El caso aquí es que la caída abrupta del consumo de heroína en los Estados Unidos causó también, como es de esperar, una brutal caída en el precio de la goma de opio que, de venderse en 35 o 40 mil pesos el kilogramo, se cotiza actualmente en 3 mil 500 a 4 mil pesos el kilo, lo que a todas luces resulta incosteable.

En la vertiente centro-norte de la Sierra Madre del Sur un universo aproximado de 150 mil cultivadores de cerca de 14 municipios, que fueron directamente afectados por la caída de la amapola, se encuentran ahora en una situación de emergencia: a un año del impacto, la economía de toda la región se encuentra al borde de la hambruna, fenómeno agravado por el intenso frío en que subsisten esas miles de familias.

En la vertiente sur de la sierra madre, en la región de La Montaña, otra media docena de municipios de la parte alta -cuyos moradores también subsisten del cultivo de la amapola- se encuentran en la misma situación de emergencia, aunque entre los pueblos indígenas, los olvidados de siempre -pobres entre los pobres en toda América Latina-, la problemática parece ser menos evidente. Pero la crisis es real.

De acuerdo con diversos testimonios de los propios cultivadores, en la parte alta de la Sierra Madre del Sur (Centro, Tierra Caliente y Costa Grande), unos 150 mil habitantes de la región conocida como Filo Mayor están inmersos en una crisis profunda dado que, a un año de la caída de los precios de la amapola, las familias afectadas ya no tienen dinero ni para comprar víveres. Por consiguiente, el fantasma de la hambruna se ha hecho presente.

Esa es la razón de fondo por la que empezaron a producirse robos, asaltos, secuestros y extorsiones en la región, aunque con mayor énfasis en el corredor carretero Tlacotepec-Casa Verde. Es decir, la crisis profunda de la amapola comenzó a mostrar su rostro descarnado ante la población.

La principal amenaza son los grupos delincuenciales que, ante la caída de sus ingresos, se volcaron en contra de la población sin dejar de incursionar en la expoliación del eje minero (donde hay una veta fenomenal de oro y plata) y de la riqueza forestal.

Aunque menos evidente, la parte alta de La Montaña resiente una problemática parecida de la que nadie se ha percatado porque esas poblaciones de siempre han subsistido en la marginalidad.

De los 19 municipios de la región que conjugan a más de 300 mil individuos hablantes de alguna lengua indígena,  al menos media docena de municipios de la parte alta -en los que habitan no menos de 100 mil personas- están en la misma angustiante situación.

Si sumamos los 150 mil individuos afectados de la sierra con los al menos 100 mil habitantes de La Montaña que atraviesan por la misma crisis, estaríamos ante un universo potencial de más de 250 mil personas que comienzan a enfrentar ya no una condición de pobreza extrema, sino lo que le sigue, que es un grave problema de hambruna.

Para esos sectores de población sumidos en la más absoluta miseria, es urgente que vuelvan su rostro a Guerrero tanto el gobierno estatal como la nueva administración federal encabezada por el presidente López Obrador.

Por eso es también de importancia primordial la atención del Plan Linda Vista que, con el apoyo de 38 dirigentes sociales de la sierra, fue presentado el pasado 10 de diciembre como una alternativa a la violencia y pobreza extrema que la abruma desde hace muchos años, agravado ahora por la crisis del precio de la amapola que comienza a manifestarse como cuadros de hambre en toda la región.

Según lo planteado en la propuesta, se trataría de invertir en la región poco más de 30 mil millones de pesos entre 2019 y 2024. Quizá no es suficiente, pero algo es.

López Obrador debiera ver como un asunto de seguridad nacional el fenómeno de implosión social que se está manifestando en toda la Sierra Madre del Sur, antes de que sea tarde.

El primer foco de conflicto, que en lugar de disminuir parece más una chispa que podría incendiar las montañas del sur, debe ser la atención gubernamental al choque intercomunitario entre Tlacotepec y Leonardo Bravo, que ya lleva días con encuentros  armados en los que han perecido decenas de personas.

Apenas entre los días miércoles a sábado de la semana pasada se hicieron públicos algunos enfrentamientos armados en terrenos abruptos, entre los grupos armados que mantienen una confrontación en ambos municipios, con un saldo de al menos dos decenas de personas asesinadas.  Es cuestión de días para que los choques sean masivos entre sicarios, autodefensas y supuestos comunitarios.

Esta problemática es la que ha visualizado el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien fuerte y claro ha denunciado la ocurrencia de este fenómeno al que, a título personal, le ha buscado una mediación sin mayor éxito hasta ahora.

El caso es que el jerarca religioso ha sido sólo una voz en el desierto, a pesar de que ha advertido sobre el riesgo de un estallido social en toda la región a causa del hambre. Si López Obrador no reacciona en corto, esto podría convertirse en una guerra civil.

La advertencia está dada.

error: Content is protected !!