Frenan “Ley Taibo” en el Senado por dichos

Views: 190

Ciudad de México.- En medio del malestar que generó la expresión “Se las metimos doblada, camarada” de Paco Ignacio Taibo II, la Mesa Directiva del Senado acordó no abordar en su sesión de este jueves el dictamen relativo para que el escritor pudiera acceder a la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Hemos decido retirar este dictamen para revisarlo en días posteriores”, comunicó la senadora Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, el órgano que había procesado el dictamen y que debía haberse presentado este jueves.

Morena apremió a Paco Ignacio Taibo II a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en Guadalajara.

“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, afirmó Malú Micher.

En una presentación en la FIL de Guadalajara, el escritor se refirió a su futuro nombramiento, criticado por lograrse a partir de una ley a modo, diciendo: “Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

El dictamen, dijo Micher, será revisado de manera profunda en días posteriores y vuelto a presentar. Aunque expuso que no pretende decirle qué hacer al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre su decisión, exigió una disculpa pública de Taibo.

“El gran aporte de Paco Ignacio Taibo a la historia latinoamericana, a la literatura, a la lectura es extraordinario, es invaluable, y es por ello que, apelamos a su inteligencia, a su sabiduría, a sus grandes conocimientos, para ofrecer una disculpa pública”, declaró Micher.

Exige PAN retirar nombramiento

Tras el retiro de la Ley Taibo del Senado, la bancada del PAN exigió también que Paco Ignacio Taibo II no sea considerado más para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Exigimos al Presidente electo que no designe a Paco Ignacio Taibo ni como encargado de despacho, ni como cualquier otra figura como servidor público”, declaró la senadora panista Kenia López.

Asimismo, pidió que la iniciativa no pueda regresar a discusión al Senado.

“Ese mensaje que se viralizó ayer de quien aspiraba a dirigir el Fondo de Cultura Económica no refleja sino odio, división, misoginia, violencia y eso no se puede permitir.

“Hoy exigimos no sólo que se retire el dictamen, y agradecemos por supuesto que se retire, pero exigimos que se retire de forma permanente”, dijo.

La senadora Xóchitl Gálvez la secundó diciendo que Taibo es un “violador en potencia” y que el Senado “no es sastrería” como para hacer leyes a modo.

Taibo había anunciado que, de no pasar la ley, sería nombrado como encargado de despacho por edicto.

error: Content is protected !!