Están identificados los agresores de Taxco de Alarcón

Views: 172

Chilpancingo, Gro.- Al afirmar que su gobierno continuará dialogando con todas las partes para alcanzar un acuerdo de no violencia en la Sierra de Guerrero e insistir en su exhorto para que los alcaldes sean parte de la solución y no del conflicto, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que quienes mataron al paramédico de la Cruz Roja y a tres policías estatales en Taxco están plenamente identificados como El Pelón y Fierro.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el mandatario estatal dijo que los atacantes pertenecen a un grupo delictivo y son los mismos que en febrero pasado mataron a dos sacerdotes y a un civil cuando salían de un baile en la comunidad de Juliantla, también municipio de Taxco.

Sin precisar a qué grupo delictivo pertenecen, ahondó que ya existen órdenes de aprehensión contra varios de ellos, principalmente contra los que encabezaban esta acción, tan reprobable y tan cobarde.

—¿Están identificados?

—Están identificados, obviamente por estos delitos no existen órdenes de aprehensión, existen por otros delitos y por supuesto que la Fiscalía está trabajando de manera ágil para que en base a los testimonios que se tienen de los testigos, que fueron  muchos, aquí una de las características que hay es que hubo muchos testigos que verificaron cómo entraron, que vieron qué tipo de personas eran, cómo iban vestidos, qué edades aproximadamente tenían, todos eran muy jóvenes como se ha dicho en varios medios. Entonces, yo lo que creo es que estas carpetas de investigación deben integrarse de manera muy ágil y solicitar órdenes  de aprehensión por estos mismo acontecimientos, entonces yo espero que este asunto camine y que por supuesto, se pueda organizar toda una operatividad, teniendo en las manos también las  nuevas órdenes de aprehensión y con la ayuda también de la SEIDO, porque este es un asunto que no solamente tiene que quedarse aquí, es un asunto que rebasa por supuesto los límites de la operatividad local. Creo que, entre todos, se tiene que hacer un operativo para detener a estas personas.

—¿Son integrantes de la Familia Michoacana como se maneja?

—No, no te podría asegurar si son integrantes o no, lo que sé es que es un grupo que opera en las inmediaciones de Taxco, o sea en los pueblos de Taxco y lo que sabemos es que está comandada por un joven apodado El Pelón y en donde también participó una persona apodada Fierro. Estas dos personas son las que encabezaron el atentado en donde murió el paramédico de la Cruz Roja y donde murieron los tres policías también y donde resultaron heridas nueve personas.

Sí por supuesto hay una gran indignación por este acontecimiento en que se vio involucrada la Cruz Roja, pero también hay una gran indignación por la muerte de los tres policías, los tres policías tienen familia y fueron privados de su vida de una manera cobarde, alevosa, ventajosa y de además de una manera verdaderamente cruel.

—¿Va a ser atraído el caso por la PGR?

—Es un asunto que vamos a tratar hoy mismo en la Ciudad de México

—Gobernador ¿continuará el Ejército en las calles?

—Hoy mismo voy a tratar ese asunto, estaré un rato tal vez en el desfile, voy a trasladarme a la Ciudad de México porque este es un asunto que no solamente está en el fuero local, tiene que participar, como lo he dicho, la SEIDO y por supuesto la PGR.

—¿Fue un ataque directo? ¿Tiene identificado porqué el ataque? ¿Hay una razón?

—Pues yo tengo mis opiniones, pero yo también debo de ser prudente, no debo hablar más de lo que tiene que hablar la Fiscalía en su momento, yo les ruego su comprensión. Pero por supuesto que tengo muy ubicado cuál fue el motivo, el ataque en este caso.

—Muy lamentable como lo señalaba lo de los policías, sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado el pago de los haberes que les tocan a las familias de los otros policías que fueron asesinados en el pasado, casi un año peleando por el seguro, por el derecho que les corresponde, las pensiones.

—Precisamente el día de mañana se va a resolver todo eso, de un problema de la aseguradora se va a resolver, mañana mismo.

Diálogo, único camino para evitar violencia en La Sierra

Sobre el tema de la violencia en la Sierra de Guerrero, insistió que su gobierno continuará dialogando con todas las partes para alcanzar un acuerdo de no violencia en la Sierra de Guerrero, pero también reiteró el exhorto para que los alcaldes sean parte de la solución y no del conflicto.

Atajó que, desde el gobierno, apuntó que no había las condiciones todavía para intentar hacer ese acercamiento que se hizo, fundamentalmente después de la ruta que se siguió. Me parece que es una ruta verdaderamente peligrosa y que me pareció hasta una gran imprudencia irse por ahí.

“No sé cuál era el motivo de irse por esa ruta siendo tan fácil regresarse a la carretera y entrar por allá. Pero, en fin, ahí está una muestra que el gobierno ha tratado de ayudar, de consecuentar frente a todo este problema que se ha presentado.

—¿Quién propuso esa ruta, gobernador?

—Pues entiendo que el presidente municipal, el presidente municipal no aceptó por ninguna otra ruta, yo siempre insistí que no era conveniente irse por esa ruta, conozco ese camino desde hace muchos años y por supuesto es un camino que no brindaba ni las medidas de seguridad, ni era por supuesto logísticamente el mejor.

—¿Entonces cuál era la ruta mejor?

—Venirse a la carretera, tomar la carretera y subir por esta parte…

—El ataque fue ya delante de los Morros, era el único acceso para llegar a Campo de Aviación.

—No, no era el único. El acceso correcto para llegar a los Morros, que yo conozco perfectamente el camino, es Casa Verde, Xochipala, luego sube uno unos pueblos que son de Zumpango y después empiezan los pueblos.

—¿Qué va a pasar ahora? ¿un nuevo intento? ¿se va a restablecer esta seguridad?

—Yo creo que hay que seguir dialogando, hay que hablar con los presidentes municipales nuevamente, que ellos también colaboren, los presidentes municipales como yo lo he dicho, tienen que ser parte de la solución, no parte del conflicto. Entonces yo creo que hay que seguir insistiendo, hay que seguir asistiendo también, además de insistiendo con las partes, asistiendo a las personas que están en la cabecera municipal de Chichihualco para atenderles, para apoyarles y por supuesto, yo creo que este es un tema que no se resuelve con ímpetus, se resuelve con precisiones y con determinaciones correctas, prudentes e inteligentes y oportunas.

—¿Hay la posibilidad de establecer un diálogo entre los comunitarios de Tlacotepec y los desplazados o la gente de Leonardo Bravo?

—Creo que se puede hablar con todos, el gobierno debe ser intermediario para poder establecer una ruta de respeto mutuo y de convivencia, que es tan necesaria. El gobierno no puede asumir una actitud de enfrentarse ni a unos ni a otros, el gobierno tiene que ser un mediador para que todo regrese a la normalidad y eso es lo que vamos a seguir haciendo.

error: Content is protected !!