El Rey Zambada afirma que pagó sobornos a Genaro García Luna

Views: 180

Nueva York.- Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró durante el juicio del capo que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

“Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares”, aseguró El Rey esta mañana en la Corte Federal de Brooklyn.

La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Ismael El Mayo Zambada, a quien la defensa de El Chapo señala como el auténtico líder del cártel y no su cliente.

​Zambada García aseguró que personalmente le entregó un soborno de “algunos millones de dólares” Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que les aseguró que iba a ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal.

En el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo, Zambada dijo que el primer soborno a García Luna era para que pusiera al comandante Higueras, cercano al capo Ismael El Mayo Zambada, como jefe de la policía en Culiacán.

La defensa de El Chapo aceptó que Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Indio y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, juntaron por su parte 50 millones de dólares para entregárselos a García Luna y comprar así protección para el cártel de Sinaloa.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía metió una moción ante el juez Brian Cogan intentando detener todos los temas relacionados con sobornos en México, recurso que finalmente no prosperó pues Jesús El Rey Zambada, muy a su pesar, tuvo que declarar estos sobornos millonarios que hizo a funcionarios del gobierno de México a nombre del cártel de Sinaloa. EFE y AFP.

error: Content is protected !!