Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a EPN y Fecal

Views: 137

Ciudad de México.- El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró hoy Jeffrey Lichtman,  abogado de Joaquín Chapo Guzmán,  ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Un juicio mediático

Capturado por tercera vez en México en enero de 2016 y deportado a Estados Unidos un año más tarde, Joaquín Guzmán Loera llevaba 655 días en una prisión de ese país esperando su juicio.

Pero el proceso en contra de “El Chapo” finalmente empezó en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México y el mundo.

Como líder del Cártel de Sinaloa, a Guzmán se lo acusa de haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a EU, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares que lo llevaron a ser considerado una de las personas más ricas del planeta.

Y también se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.

Guzmán es además el único hombre que puede presumir de haber logrado fugarse en dos ocasiones (2001 y 2014) de dos prisiones federal de máxima seguridad.

error: Content is protected !!