Palabras Mayores

Views: 45

Jorge Romero Rendón

Presenta Añorve iniciativas para consumo lúdico de marihuana y contra la extorsión

Durante una intensa sesión del pleno en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Manuel Añorve Baños presentó ayer dos iniciativas de gran trascendencia para el país y para Guerrero: una para permitir el uso lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de 5 a 28 gramos para uso personal; y otra para duplicar las penas aplicables al delito de extorsión.

Jorge Romero Rendón

La iniciativa de reforma para permitir el consumo lúdico de la marihuana, fue presentada conjuntamente por el líder priista en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Osorio Chong y por Añorve a nombre del grupo parlamentario del PRI, para modificar las actuales leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, así como el Código Penal Federal, en dos vertientes:

Por un lado, para despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de la hierba, lo que implica una posible salida de la cárcel para quienes hayan sido encontrados culpables de poseer más de cinco gramos y menos de los 28 propuestos.

Y por el otro, mantiene la prohibición para la comercialización y distribución de ese estupefaciente, que seguirán tipificándose como delitos federales de acuerdo a la legislación penal actual.

Estas propuestas de reforma complementan la iniciativa presentada hace poco más de un mes por el propio Añorve a nombre de los diputados de su partido, para legalizar la amapola con fines medicinales, como le informamos oportunamente.

Ambas modificaciones a la ley tienen gran trascendencia para Guerrero en la medida en que podrán contribuir a la disminución de la violencia criminal y mejorar sensiblemente la seguridad pública, tal como ha advertido el gobernador Héctor Astudillo Flores, que fue el primero en proponer la legalización de la amapola como un instrumento en el combate a la pobreza y a la delincuencia en el estado.

La iniciativa en torno al uso recreativo de la marihuana tendrá también implicaciones médicas, ya que no sólo se refiere al “consumo personal de la cannabis sativa. Índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas”, sino también al “sicotrópico tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a)m D6a (7), D/, D8, D9, D10 D9 (11) y sus variantes esteroquímicas” con las que se experimenta y se fabrican nuevos medicamentos.

Tampoco serán objeto de persecución penal la siembra, cultivo, cosecha, preparación y transporte de esos productos y sus derivados. Mientras que siguen penalizados “los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución o transferencia de marihuana y sus derivados”…

Duplicar penas contra la extorsión…

En el mismo sentido de contribuir a la pacificación del estado y del país, Manuel Añorve presentó más tarde en tribuna otra iniciativa para modificar el Código Penal Federal, para duplicar las penas contra el delito de extorsión, con lo que pueden llegar a aplicarse sentencias de hasta 32 años, sin derecho a fianza.

La propuesta de Añorve –a nombre de la fracción del PRI- busca que en los hechos la extorsión sea considerada un delito grave que amerite desde la detención del presunto culpable su encierro en prisión preventiva, por lo que no alcanzaría fianza.

Actualmente, las penas vigentes por ese delito son mucho menores y permiten salir bajo fianza, incluyendo una multa de poca monta, aunque una reciente iniciativa presentada en el Congreso local busca que la penalidad sea de 5 a 25 años, que se queda corta ante la propuesta federal.

La iniciativa de Añorve busca que la extorsión se castigue duramente, dado que en el país se ha incrementado ese delito, que en el caso de Guerrero ha llegado a niveles insostenibles, ya que incluso ha ido asociado con múltiples casos de secuestro y homicidio, por lo que la reforma impulsada por los priistas en la Cámara de Diputados tendrá gran valor en la lucha contra la delincuencia, y sobre todo en el proceso de pacificación del país.

Con esas iniciativas, Añorve y el grupo parlamentario del PRI están haciendo contribuciones reales para luchar efectivamente contra la delincuencia y disminuir la violencia –en la línea de lo que ha propuesto desde hace tiempo el gobernador Héctor Astudillo- que tanto ha afectado a Guerrero y a todo el país. Sólo falta que el resto de los partidos asuman el reto y apoyen estas reformas que van directamente en respuesta a las demandas de la población…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

error: Content is protected !!