Aumentan enfermos por malos hábitos y sedentarismo

Views: 54

Abel Torres Pérez

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, consideró que el mal estilo de vida y hábito alimenticio ha originado que hoy los seres humanos contraigan enfermedades ya que se ha menospreciado la forma de alimentarse y no se realizan actividades físicas para estar en buen estado de salud.

El funcionario estatal mencionó que en la actualidad no se hace ejercicio, se ingieren muchas bebidas azucaradas, más sal en comidas y todo esto en su conjunto ha deteriorado paulatinamente la salud de los individuos.

Comentó que antes no había tantas personas enfermas de diabetes y hoy el aumento que se tiene comparando de los años 90 a la fecha, se ha llegado a más del 200 por ciento en el estado. Esto es algo que se debe recalcar que las enfermedades crónicas no transmisibles, que incluye la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, las dislipidemlas, son cosas que en su conjunto deterioran la salud.

Dijo que a esto hay que agregarle el aumento de cáncer de mama y cervicouterino en el caso de la mujer, y la próstata en el hombre, así como las enfermedades respiratorias, pulmonar y obstructivas crónicas. Por esa razón hoy se tiene gente más joven enferma y que prematuramente dejan de ser efectiva laboralmente, porque este espectro del trabajo es de los 15 a los 64 años.

“Entonces gente con este tipo de enfermedades y problemas influye en su productividad en los años de vida útiles, porque se incapacitan, hay discapacidad y ya no son útiles, ya no son productivos, y en consecuencia también pueden tener muerte prematura”, refirió el titular de Salud.

Ante esta situación, en los próximos años el Estado mexicano tiene que trabajar en los objetivos del desarrollo sostenible que ha establecido la Organización Mundial de la Salud y en Guerrero se tiene que asumir el compromiso de mejorar los estilos de vida saludable.

El funcionario estatal enfatizó que la idea es detectar oportunamente la diabetes, la hipertensión y trabajar en ello para evitar complicaciones, lo que ayudará a reducir las muertes.

El doctor Carlos de la Peña puntualizó que ante estas circunstancias las recomendaciones a las familias es evitar las bebidas azucaradas, el consumo de sal, la no ingesta de bebidas chatarras y desde luego fomentar el ejercicio, para evitar el sedentarismo y la obesidad, con lo que se tendrán mejores condiciones de vida.

error: Content is protected !!