Interrumpe CETEG foro a sillazos por pleito de lugares

Views: 80

Integrantes de la CETEG impidieron el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, organizado por el equipo de transición de AMLO, y literalmente corrieron a sillazos y botellazos a los dirigentes sindicales de la sección 14 del SNTE y al propio rector de la UAG, por haber ocupado lugares destinados originalmente a los cetegistas.

El zafarrancho se registró la mañana de este domingo en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco al que habían sido invitados todos los grupos que tienen que ver con el sector educativo de Guerrero y, según precisó Javier Villalpando Prieto, coordinador general del evento, el pleito comenzó “porque los invitados ocuparon lugares destinados a la CETEG”.

En diversos videos difundidos en redes sociales se observa cómo un grupo de maestros cetegistas se hacen de palabras con otro grupo de maestros del SNTE y la UAGro y de las palabras altisonantes se pasaron a los golpes y luego a los sillazos y botellazos.

Al mismo tiempo, decenas de maestros que se encontraban en el sitio comenzaron a correr hacia dirección contraria en donde se estaba dando el zafarrancho entre los grupos opositores. En el aire volaban sillas, botellas de agua y hasta mesas. Había algunas personas que se encontraban encapuchadas y con palos daban golpes a otros que, como podían pretendían salir del salón Teotihuacán.

Aunque no se distingue en las imágenes, entre el grupo de personas que fue literalmente expulsada del sitio se encontraba el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, aunque nadie confirmó esta versión.

En la trifulca resultaron dañados diversos equipos de computación e impresoras que se tenían en el lugar del evento. No se reportaron lesionados.

Abordado sobre el conflicto, Villalpando Prieto dijo que había tratado de dar equilibrio a todos los grupos.

“Negocié mesas y lugares y traté de ser recíproco para todos, pero si llegan los invitados y toman los lugares que quieren… Yo pedí que no hubiera fuerza pública, precisamente porque era un foto abierto, inédito, libre, donde se iban a escuchar todas las voces; yo no quise ningún tipo de coerción porque no es el espíritu de este foro. Pero cómo limita a usted a un contingente a personas que llegan y ocupan lugares que no están asignados para ellos”.

Se reprogramará una nueva reunión con todos

El coordinador del Foro aseguró más adelante que se valorará una nueva fecha para la realización del foro estatal y consideró que había posibilidades para que se reprograme una fecha nueva en el mismo Centro Internacional Acapulco, empero no se había confirmado nada de ello.

En la entrevista, el representante de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para la Secretaría de Educación, dijo que la idea del foro es que sea abierto donde se escuchen todas las voces.

“Podemos o no estar a favor, yo lo escucho y usted me escucha, es un diálogo. Ese era el espíritu de la reunión el diálogo, que se sienten bases para la nueva reforma. La pasada está abrogada (sic). Yo represento al equipo de AMLO y ha dicho en muchas ocasiones que esa reforma será abrogada en todo, hasta en sus comas, se ha dicho.  Entonces ahora hay que sentarnos y sentar las bases para construir una nueva reforma, pero todos. No puede ser nada más una sección construyendo la reforma, tienen que ser todos. Maestros, académicos, organizaciones sindicales. Padres de familia, etcétera.

—¿Dialogará con todos los líderes tanto del SNTE como de CETEG?

—En lo personal he dialogado con todos, llevo quince días dialogando con todos ellos. Entiendo sus necesidades, haciendo compromisos no nada más de este foro sino de otros que vendrán y se llevarán a cabo de aquí en adelante, entonces yo personalmente me encargué como coordinador de este evento de invitar a todos los dirigentes sindicales, reunirme con ellos y estar perfectamente claros en las características de este foro, en el objetivo del foro, entonces siento que se trataron de cumplir todos los compromisos que se contrajeron pero todos saben que en el día del evento pues organizaciones tomaron lugares que no debían entonces es difícil controlar ánimos. Yo trato de ser de un espíritu muy propositivo. yo quisiera que la fuerza que tiene este estado se canalizara en propuestas, en ver hacia adelante por nuestros chavos, por una educación que les convenga a todos pero que se sienten las bases para poder construir.

error: Content is protected !!