Comparece fiscal ante el Congreso

Views: 276

* Pérdida de tiempo citar por nota periodística: perredistas

* Seremos minuciosos en transparencia, se acabó la fiesta: Morena

* Demandaré a al periódico Reforma por daño moral: Fiscal

Chilpancingo, Gro.- En comparecencia de hora y media, el fiscal General de Guerrero aclaró con un informe —entregado previamente al Poder Legislativo— que no es propietario del inmueble adjudicado por el periódico Reforma al que demandará por daño moral y subrayó que acudirá las veces que lo llamen los legisladores en aras de la transparencia.

En su intervención, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila señaló que eran falsos y dolosos los señalamientos que se le pretendieron imputar y precisó que el periódico Reforma no fue capaz de rectificar cuando difama o se equivoca y solamente se interesa representar intereses de personas y no de la verdad.

“Fue una nota periodística sin sustento, basta ver que ni siquiera tiene quién la firma sino el Staff; hasta ese día me enteré que vivía en la Progreso y dejan en estado de indefensión a cualquier ciudadano. Además, la carta aclaratoria que envié me la publicaron en el espacio que quisieron y no en primera plana”.

Por ese motivo, señaló que está haciendo la valoración para ejercitar una demanda civil por daño moral contra Grupo Reforma debido a que es una cuestión netamente personal y contra su familia a la que puso en riesgo. “Estamos en tiempo y forma para hacerlo y la presentaremos sin ningún problema”.

A preguntas, dijo que tiene un sueldo de 80 mil pesos más 30 mil pesos de viáticos y que tiene a disposición un equipo de seguridad de seis personas que duermen en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, dentro de la Fiscalía. Remarcó que tiene su domicilio particular en Chilpancingo desde hace tres años y que no tiene mayores ingresos que el que percibe como servidor público.

Dijo también que no tiene ningún conflicto personal con el anterior fiscal Xavier Olea Peláez pero también habría que preguntarle al exfuncionario si los tiene contra él. “Quiero dejar en claro que nada ni nadie me va a detener para hacer los cambios que Guerrero merece”.

Acerca de la información obtenida para presentarla como informe pormenorizado al Congreso del Estado, De los Santos Barrila dijo que pagó los servicios correspondientes que se cobran en el Registro Público de la Propiedad a los que cualquier ciudadano puede obtener para conocer la situación de cualquier bien inmueble.

El informe previo fue presentado el sábado 15 de septiembre y se dio en base al acuerdo parlamentario de fecha 11 de septiembre del presente año y para sustentar la información entregada, se anexó la documentación que es pública en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado, Delegación Acapulco, con lo cual se acreditó que el fiscal, no tiene relación legal con la información vertida en medios de comunicación.

En el documento también se informa que la propiedad, de acuerdo a la copia certificada de la escritura pública, en el contrato de compra-venta es a nombre de una persona moral denominada: “CASTILLO TRINIDAD Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”; demostrando que dicha persona moral, es la propietaria del inmueble conocido como villa 4, del condominio la cima, ubicado sobre la avenida de la cañada y avenida escénica, en Acapulco, Guerrero.

“Reconozco el trabajo de esta soberanía y que me den la oportunidad de hacer ciertas precisiones en esta tribuna de los guerrerenses, que es el lugar adecuado para transitar en la ruta de transparencia que cualquier servidor público debe hacer”, indicó.

Preguntas e intervenciones de legisladores

La perredista Digna Guadalupe Salgado Apátiga dijo que su fracción partidista criticó el llamado a la comparecencia del fiscal porque es una pérdida de tiempo cuando Guerrero tiene verdaderos problemas que aquejan y que deben atacarse de fondo y no por simples notas periodísticas.

El priista Jorge Salgado Parra exhortó a sus compañeros legisladores a evolucionar en materia legislativa y erradicar las exhibiciones musculares de mayoría por simples presunciones para tener un diálogo de altura. Precisó que el tema de la rendición de cuentas debe ser prioritario sin improvisar cuestiones que resultan irrelevantes.

“La pulcritud en el actuar debe ser observado por todas y todos y no pretender demostrar una falaz realidad como la que se difundió en redes sociales.

Debemos estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía, por eso es importante una prevención de la corrupción y esa sí es su responsabilidad”.

Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, recordó que se llegó a una etapa de austeridad republicana y en donde cada uno de los centavos del dinero público habrán de ser asignados, utilizados y fiscalizados con extrema minuciosidad para evitar que se repitan viejas prácticas de corrupción, de compra de conciencias, de cooptación y de privilegios por encima de la ley.

Y ante las sonrisas y cuchicheos surgidos por su discurso, el legislador enfatizó que todo eso ya se acabó al igual que ya se acabó la fiesta.

“Nosotros hemos sido muy claros y lo fuimos desde el día en que pedimos su comparecencia. Nosotros no estamos dando por válida esa información, lo que nosotros decimos es que es absolutamente inadmisible –y por eso tiene que ser aclarado–, que el fiscal general del estado de Guerrero, tenga sobre él la más mínima acusación sobre su integridad, sobre su probidad y sobre su honestidad”.

Igualmente, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez señaló que este tipo de comparecencias no permite atender la problemática social que se vive en Guerrero.

Fustigó que los guerrerenses necesitan que el Congreso se ocupe en temas como la inseguridad, falta de desarrollo y programas sociales, además de vigilar que los funcionarios ejerzan bien sus funciones como lo marca la Constitución.

error: Content is protected !!