Sin medias tintas

Views: 66

Jorge VALDEZ REYCEN

• Si no pueden, renuncien: Dip. Yoloczin
• Pide Apreza “no lucrar con desaparición”
• Fiscal va a Tlapa a verse con familiares

Jorge Valdez Reycen

Y mientras tanto, en el Congreso del Estado, después de 11 días –¡por fin hubo humo blanco!— se conformó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el máximo órgano de gobierno de la 62 Legislatura, donde Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros será presidente y Héctor Apreza Patrón secretario.

Día de intensos debates, encendidos a ratos por una enardecida Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, quien de plano dijo que la violencia y delincuencia “rebasaron al gobierno” y a las autoridades “no se les ve actuar ni mucho menos dar resultados”, por lo que de plano les dijo “si no pueden, renuncien”.

Héctor Apreza, con su colmillo parlamentario, pidió “no venir a esta tribuna a tratar de lucrar con la desaparición de personas” y aseguró “que es indispensable que se haga justicia, porque sin justicia ni verdad no podremos avanzar en la reconciliación de Guerrero”.

Ambos legisladores tuvieron sus minutos de debate, en el marco de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, que ha motivado el traslado a Tlapa de Comonfort del Fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barrila, para reunirse con los familiares del desaparecido.

Se ha montado un gigantesco aparato de seguridad para ubicar al alcalde desaparecido, con la asistencia de personal militar, de la FGE y de la Policía del Estado. La principal línea de investigación es el diferendo del resultado electoral que le había quitado y luego restituido el triunfo del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Daniel Esteban González antes de ser declarado como desaparecido por sus familiares, habría dicho que iría a la Ciudad de México para entrevistarse con el diputado Porfirio Muñoz Ledo y con el senador Martí Batres Guadarrama, sobre su caso en el TRIFE. Después ya no se les volvió a ver.

Para los familiares el móvil de la desaparición de Daniel Esteban es político-electoral. Y esto último es lo que argumenta la bancada del PRD ante el Congreso del Estado, porque coincide la desaparición con el fallo de la Sala Superior del TEPJF que le restituye el triunfo como alcalde electo.

Pero lo que confirma todo, según los familiares, es la serie de amenazas de muerte que recibió para evitar que Daniel continuara litigando en tribunales su triunfo electoral.

Este caso guarda similitudes con lo ocurrido en el año 2011, en Tlapa de Comonfort, donde el alcalde Willy Reyes Ramos estuvo involucrado, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia y procesado penal y directamente de la desaparición y homicidio del “Diputado 500” Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, por cuestiones de índole político-electoral.

No se trata de cualquier incidente postelectoral. Es la lucha descarnada, despiadada, y hasta cruenta por el poder. Por donde se lea, este caso ofende a la actividad política y a sus mal llamados políticos, que no entienden de competencias civilizadas, dentro de un marco de legalidad y valores democráticos.

No logran comprender esos neófitos que una contienda electoral es ganada por votos, a través de un trabajo político y un proyecto de gobierno que eligen los ciudadanos en mayoría.

No se trata de desaparecer, ni ordenar la muerte de rivales o adversarios, como estúpidamente se entiende en las mentes retrógradas antidemocráticas que quieren, como sea, el poder.

Si los debates intensos, apasionados, encendidos, de los legisladores tuvieran más explicación del por qué se ha degradado la política y cómo evitar que se diriman controversias electorales desapareciendo a candidatos o alcaldes electos, otra cultura política tendríamos.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.

 

error: Content is protected !!