Expresiones Guerrero

Gestionan alcaldes electos apoyos en Sedesol

Views: 47

Guadalupe Ahumada

Chilpancingo, Gro.- Alrededor de unos 60 presidentes municipales electos, de todas las filiaciones partidistas, se han reunido con el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mario Moreno Arcos, e incluso algunos actuales en cuyos municipios hay obras y programas en progreso, informó el funcionario estatal, quien dijo que se atiende de puertas abiertas a todos, “como es la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Entrevistado en su oficina ubicada en palacio de gobierno, Moreno Arcos dio a conocer que entre las inquietudes de los presidentes municipales electos de las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Norte, Montaña y Tierra Caliente, de todas las filiaciones partidistas, han sido particularmente acerca de los programas que en el catálogo tiene la SEDESOL.

Esto es, explicó Mario Moreno, lo que tiene que ver con los Adultos Mayores, el programa de Becas de Excelencia, y por supuesto los de las estufas ecológicas y un cuarto más.

“Su preocupación es que los ciudadanos de sus municipios puedan ser incluidos en los programas que tenemos, particularmente en el de un cuarto más”, dijo el titular de la SEDESOL quien agregó que, estos recién electos alcaldes y que asumen su responsabilidad en octubre, “buscan saber si los programas benefician a sus conciudadanos, y en qué número”.

Dijo que los programas de un cuarto más y de estufas ecológicas han tenido “un impacto impresionante” particularmente el de un cuarto más, sobre el que “las peticiones han rebasado todas las expectativas que tenemos” pero recalcó que en apego “a la instrucción del mandatario estatal” se busca apoyar a todos aquellos que lo necesiten.

“Hay un gran interés sobre todo en la parte de la Montaña, de la Sierra, de la región Norte, de dónde están acudiendo y nos están pidiendo la posibilidad de que puedan ser considerados para este año y si no fuera así, se les enliste para el año siguiente”, entre los peticionarios y que estos programas puedan beneficiar a las familias de más escasos recursos económicos.

Informó que en toda la entidad, se han construido poco más de 7 mil cuartos, con una inversión superior a los 360 millones de pesos y unos 50 millones en estufas ecológicas que en próximas semanas continuarán su entrega.

Se le cuestionó acerca de las reglas de operación y si éstas obligan a los alcaldes a que sus administraciones aporten algún recurso, a lo que el titular de la SEDESOL respondió que son programas que se manejan netamente con recursos del estado, “no hay participación de los municipios”.

Lo mismo ocurre con los demás programas: Adultos Mayores, Becas de Excelencia, Discapacitados, cuyo recurso económico, dijo, es aportación directa del gobierno que encabeza Astudillo Flores, y que cuenta con padrones que maneja la entidad, directamente pero que se ha buscado que no haya duplicidad con el gobierno federal.

En cuanto al programa de Becas de Excelencia, dijo que hasta el momento son más de 10 mil niños y jóvenes los beneficiados, a los que ya se les va a comenzar a pagar su apoyo económico a más tardar el día 20 de septiembre, mientras que los de pensión de Adulto Mayor y a los Discapacitados, ya se les cumplió con su pago, afirmó.

En cuanto a los cambios que se han expresado a través de medios de comunicación, en materia de Desarrollo Social, Mario Moreno consideró prudente esperar a que el nuevo presidente de la República, asuma su encargo.

Sin embargo dijo, que el gobierno estatal ya cuenta con las previsiones para que dentro del presupuesto de 2019 se consideren los programas que ya se tienen en catálogo, y no sufran los estragos de los cambios generados por un cambio de administración.

error: Content is protected !!