Firman código para evitar explotación sexual y laboral de menores

Views: 70

La presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, encabezó la ceremonia donde diversas dependencias del gobierno de Guerrero firmaron el Código Nacional de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en sector de los viajes y el turismo.

Con ello se pretende realizar un esfuerzo conjunto y con el propósito de prevenir situaciones de explotación sexual y laboral hacia los menores.

Se trata de una estrategia integral en la que se busca implementar acciones e involucra a los actores de la industria turística, quienes de manera voluntaria adquieren el compromiso de participar en esta iniciativa en común a favor de la niñez.

En su intervención, la presidenta del DIF destacó que esta iniciativa requiere de la participación de toda la sociedad, pues se trata de una situación que se debe atender de manera integral. Precisó que se trata de un esfuerzo que compete a todos.

“Es un programa muy interesante, muy necesario para tener la oportunidad que entre todos, sociedad y gobierno podamos brindar una mejor oportunidad de vida a nuestros niños y adolescentes”.

Añadió que, como parte del trabajo que realiza la dependencia a su cargo, en todos los municipios se han instalado comités que tienen como objetivo prioritario el trabajar en el tema de la prevención.

En su intervención, la directora general adjunta de Género de la Sectur federal, Francesca Alessandra Romita Iturbide, explicó que este Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo se centra en seis directrices, las cuales buscan establecer un documento rector de la empresa turística, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de menores.

Asimismo, se busca generar acciones de sensibilización y capacitar al personal que labora en esa empresa sobre la prevención de casos de explotación, implementar el protocolo de Acción en caso de ser necesario, formar redes de colaboración y promoción para la prevención de este delito, informar a los clientes e involucrar a la cadena de valor sobre el código y presentar un informe anual a la Secretaría de Turismo sobre la aplicación de esta herramienta.

La representante federal explicó que a este código se pueden adherir todas aquellas empresas dedicadas a alguna actividad en el sector turismo que pueden ser desde hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, balnearios, guías de turistas, entre otros. Por ello, invitó a todos los prestadores de servicios turísticos a unirse a esta causa, encaminando las acciones para salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de cualquier situación negativa o que pueda atentar contra su integridad.

Fueron integrados al Código Nacional la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, representada por Ernesto Rodríguez Escalona; la Secretaría de la Mujer (Semujer), por su titular Mayra Martínez Pineda, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con Óscar Rangel Miravete.

Durante su intervención, los titulares de Turismo, Semujer y STyPS coincidieron en señalar la importancia de esta estrategia, además de que asumieron su compromiso para dar mayor impulso a un trabajo coordinado a favor de las niñas, niños y adolescentes.

error: Content is protected !!