Sin medias tintas

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Jorge VALDEZ REYCEN

• Walton: el zar de medios, compró SIGA-TV
• Financió adquisición de Agencia Quadratín
• Trasciende es dueño de rotativa de “El Sur”

Jorge Valdez Reycen

En los últimos dos años y medio el ex presidente municipal de Acapulco y ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto se ha convertido en el zar de los medios de comunicación en la entidad.

La última adquisición consolidada por el magnate acapulqueño, quien es dueño de gasolinerías y propietario de bienes inmuebles en zonas exclusivas residenciales, es la empresa televisiva Sistema Integral Guerrerense Audiovisual (SIGA) Televisión con tres canales en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Aunque no se han dado a conocer los montos de la compra, sí se filtró que SIGA-TV estaba en quiebra técnica y sus directivos la ofrecieron a Luis Walton Aburto en realidad como “una ganga”, pues se tenían adeudos que no rebasaban los 10 millones de pesos a la empresa Cablemás avecindada en Cuernavaca, Morelos, filial de IZZI.

El socio mayoritario de SIGA, Ramón Sosamontes Herreramoro logró cerrar el trato con Walton, sin darse a conocer cifras, liquidaciones y pagos de deudas en renta de edificios y salarios a empleados técnicos. Desde enero canceló programas televisivos que estaban dentro de la barra de programación y noticiarios. Solamente cerró transmisiones, sin explicación a quienes tenían un espacio de libertad de expresión y ejercían periodismo.

Llegó un enviado de Walton, el periodista Jesús Lépez, quien pidió tiempo, de tres meses, para rediseñar la barra y cambiar el edificio, el cambio de nombre a TV-Sur y demás trámites ante Hacienda y la empresa arrendadora del tiempo y frecuencia. Nada resolvió el enviado de Walton.

A siete meses de la compra de SIGA-TV en Chilpancingo ya no hay transmisiones de programas. Lo mismo en Iguala y en Acapulco es donde se cambió la barra de programación, donde se da prioridad a emisiones de Opinión y Crítica conducido por el propio Lépez y que tienen como propósito tundir al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Lo que llama poderosamente la atención es que el empresario gasolinero, político dueño del Partido Movimiento Ciudadano, sea ahora dueño de tres canales de televisión, también tenga inversiones en una agencia de noticias Quadratin, que dirige Ricardo Castillo, su ex jefe de prensa y ex coordinador de medios durante la campaña a la gubernatura.

Pero además, Walton adquirió una rotativa de vanguardia, única en nuestra entidad, cuyo costo podría haber alcanzado los 30 millones de pesos y es donde se edita el diario “El Sur”, que dirige Juan Angulo Osorio. Este trascendido por parte de empleados de la empresa que edita el diario y el personal que lo maquila, ubica a Luis Walton como un verdadero zar de los medios, a quienes no dude el lector que los utiliza para sus intereses políticos, partidistas y empresariales.

El de Walton es un fenómeno sui géneris. Nadie lo había pensado, ni por asomo, que alguien con tanto dinero tuviera la visión alcanzada de adquirir maquinaria para manufacturar periódicos, comprar tres canales de televisión por cable quebrados financieramente, una agencia de noticias que es franquicia de Francisco García Davish, dueño de Quadratín en Michoacán y expendios de PEMEX en gasolinerías.

El zar de los medios de comunicación no es proclive a la apertura de manifestación de ideas que no se ajusten a sus intereses. Es un Carlos Slim en pequeñito. El uso de medios de comunicación electrónicos, a la par de un partido político no es una buena combinación para la democracia, ni para los valores consagrados en la Constitución General de la República en sus artículos sexto y séptimo.

El haber cerrado espacios plurales de libertad de expresión y periodismo lo presentó de cuerpo entero al nuevo Zar de los Medios.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.

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