Matan a uno frente a Fiscalía Regional de Acapulco

Views: 218

Un hombre fue asesinado a balazos frente a la Fiscalía Regional de Acapulco lo que provocó una fuerte movilización de policías que presuntamente detuvieron al responsable del hecho, pero agredieron a cachazos a automovilistas que les estorbaban en la persecución.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:15 horas de este martes cuando dos individuos se acercaron a un hombre al que le dispararon al menos en cinco ocasiones. Los agresores huyeron por la calle Vicente Guerrero, ubicada casi enfrente de la entrada de la dependencia en donde aparentemente les esperaba un vehículo en el cual huyeron.

Casi de inmediato, los policías ministeriales que estaban en la guardia de prevención de la Fiscalía Regional iniciaron la persecución a pie de los atacantes. En la cacería, los policías ministeriales cometieron atropellos en contra de transeúntes que buscaban protegerse y contra automovilistas. Un chofer de una camioneta fue golpeado y lesionado a cachazos en la cabeza por los policías porque no se quitó rápidamente de la estrecha calle por donde corrían.

En la confusión, los elementos capturaron a un hombre al que tiraron al piso e inmovilizaron entre una decena de agentes. La escena fue videograbada y fue subida a redes sociales.

Media hora después de los hechos, la Fiscalía General del Estado, cuyo titular se encontraba en un evento de toma de protesta del comité organizador del próximo Tianguis Turístico 2019 que encabezaba el gobernador Héctor Astudillo Flores, emitió un tuit donde narraba que sus instalaciones habían sido atacadas.

“Del resultado de las acciones emprendidas por esta Institución en contra de la delincuencia organizada en el Estado, atacaron instalaciones de la Fiscalía Regional Acapulco, con resultado desafortunado de una persona fallecida. De este hecho se logró la detención de una persona”, tuiteó la dependencia.

 

La víctima quedó recargada en un automóvil

Agachado, en posición casi fetal semisentado, quedó el cadáver de un hombre entre 25 y 35 años de edad, vestido con una playera deportiva color morada y bermudas a cuadros de rayas verdes, con un reloj en su muñeca derecha y una esclava en la mano izquierda.

En la fotografía filtrada a los medios de comunicación se le observa una herida en la parte superior de la cabeza.

El cuerpo sin vida quedó entre la banqueta y un Volkswagen Pointer que se encontraba justamente enfrente de la entrada principal de las oficinas de la Fiscalía.

De acuerdo a las versiones de los testigos, el ahora occiso presumiblemente había acudido a las oficinas a interponer una denuncia por el robo de vehículo. Sin embargo, otras versiones que circularon en la zona fue que se trataba de una persona que se dedicaba a cobrar la cuota a todos los negocios que operan alrededor de las instalaciones policíacas.

Ninguna de las dos versiones pudo ser confirmada por las autoridades que ni siquiera emitieron la versión oficial de los hechos.

Pánico entre vecinos y empleados

La balacera y consecuente persecución causó pánico entre los vecinos a la Fiscalía y los ciudadanos que acuden a las instalaciones de la Fiscalía Regional y a los que realizan trámites en el edificio contiguo de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Todos los negocios que operan en esa zona fueron cerrados inmediatamente por sus propietarios o los encargados de los mismos.

Restaurantes pequeños, tiendas de abarrotes, módulos para fotografías instantáneas y locales donde se imprimen copias fotostáticas de cualquier documento bajaron sus cortinas, mientras se realizaba un intenso operativo de rastreo de más agresores.

Los empleados estatales de la Fiscalía Regional, así como de la Agencia Central del Ministerio Público fueron desalojados de inmediato. Igualmente, los trabajadores municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco también fueron evacuados.

Los únicos que se quedaron en las guardias y hasta participaron en los diversos operativos fueron los empleados operativos de la Policía Investigadora Ministerial, la Policía Preventiva, la Policía Vial quienes recibieron apoyo logístico de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Dos detenidos rendían declaración en la Fiscalía

En un comunicado, emitido por la noche, la Fiscalía del Estado informó que la agresión a sus instalaciones se debió a la detención de dos presuntos vendedores narcomenudistas llamados Bani y Luis “N”, quienes podrían estar vinculados a otros hechos delictivos.

Según el reporte oficial, ambos presuntos delincuentes se encontraban rindiendo declaración conforme a la Carpeta de Investigación 12030830300154170718.

“La agresión en la FGE se derivó de la detención de estas dos personas, quienes se encontraban en ese momento siendo entrevistadas en las instalaciones y presuntamente vinculadas con un grupo delictivo de Acapulco que opera en el área de Caleta”.

“La Fiscalía General investiga a los detenidos quienes podrían estar relacionados con otros hechos delictuosos. Por esta razón, a través de las imágenes, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía para acudir ante la representación social y denunciar a dichas personas por si las reconocen por haber cometido algún otro delito”.

Igualmente, el boletín de la Fiscalía informa que “pone a disposición el número del Centro de Atención Telefónica 018008327692, para cualquier información relacionada a este hecho”.

Sin embargo, el boletín de la Fiscalía no detalla ni los hechos donde murió un hombre ni si los agentes ministeriales hicieron la detención que fue grabada y cuyo video fue subido a redes sociales.

error: Content is protected !!