Guerrero elegirá Congreso del Estado y Ayuntamientos

Views: 521

Ocho mil 852 candidatos de 14 partidos políticos, tres coaliciones e independientes, legalmente registrados ante el IEPC, esperan el voto de los guerrerenses para ocupar 46 escaños en el Congreso del Estado —28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional—, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

De manera paralela a la votación nacional para elegir el próximo presidente de la República, los guerrerenses también votarán para ser representados por tres senadores —dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional— y once diputados federales —nueve de voto directo y dos más de representación proporcional—.

Los partidos políticos que compiten este día por el voto de los guerrerenses son el Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, Partido del Pueblo de Guerrero, Impulso Humanista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, Partido Socialista de México, Partido Socialista de Guerrero, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Acción Nacional.

Con los 14 partidos políticos anteriores compiten la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena y PES; la coalición “Por Guerrero al Frente”, formada por el PRD, PAN y MC, así como la coalición “Transformando Guerrero”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Las elecciones locales

De acuerdo a la numeralia oficial, para diputados locales de mayoría relativa hay 28 candidatos del PT, dos candidatos de MC, 28 candidatos de Panal, nueve candidatos de Morena, siete candidatos PES, 25 candidatos del PPG, 27 candidatos de IHG, 28 candidatos de CG, 25 candidatos de PSM, 26 candidatos de PSG, 18 candidatos de la Coalición “Juntos haremos historia”,  27 candidatos  de la coalición “Por Guerrero al frente” y 28 candidatos de la coalición “Transformando Guerrero”, además de un candidato común PAN-PRD y dos candidatos independientes.

Según el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, los partidos políticos registraron de manera individual a sus planillas de candidatos a regidores. En total fueron 708 planillas en que hay 2 mil 94 mujeres y 2 mil 32 hombres que aspiran a esos cargos.

Mientras que, para contender por 28 diputaciones locales, se registraron 283 fórmulas, de las cuales 145 son encabezadas por mujeres y 138 por hombres.

En cuanto a las alcaldías, el IEPC registró 19 candidatos del PAN, 40 candidatos del PRI, 21 candidatos del PRD, 80 candidatos del PT, 38 candidatos del PVEM, 20 candidatos del MC, 57 candidatos de Panal, 21 candidatos de Morena, 11 candidatos de PES, 66 candidatos del PPG Partido del Pueblo de Guerrero, 45 candidatos de IHG Impulso Humanista de Guerrero, 44 candidatos de CG Coincidencia Guerrerense, 30 candidatos de PSM Partido Socialista de México, 59 candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia, 53 candidatos de la Coalición Por Guerrero al Frente y 40 candidatos de la Coalición Transformando Guerrero.

También el organismo electoral local registró un candidato común PRD-MC, cuatro candidatos comunes PRD-PAN y siete candidatos independientes para alcaldías.

Las elecciones federales

Hoy compiten nueve candidatos de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC, nueve candidatos de la Coalición Todos por México, nueve candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia y tres candidatos independientes (Distrito 3 Zihuatanejo – Distrito 4 Acapulco – Distrito 5 Tlapa).

Igualmente, además de los candidatos a la Presidencia de la República, buscan el voto de los guerrerenses para la Senaduría dos candidatos de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), dos candidatos de la Coalición Todos por México y dos candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia, así como dos candidatos independientes.

error: Content is protected !!