“Carlotta”, estacionada frente a Michoacán

Views: 317

Como sucedió en días pasados, la depresión tropical “Carlotta” se mantenía casi estacionaria frente a la costa de Michoacán, reportó en su más reciente informe el Servicio Meteorológico Nacional, que, aunque vaticinó su debilitamiento gradual, su nubosidad favorece tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados del occidente y sur de México.

Según la última visualización satelital de la Conagua, el fenómeno hidrometeorológico se mantenía a 15 kilómetros de línea de costa y a 30 kilómetros al sureste de Punta San Telmo, Michoacán por lo que existe una zona de vigilancia en las costas de Michoacán y Guerrero.

Seguía un desplazamiento hacia el Noroeste (315°) a 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Se pronostican tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pronóstico de PC Guerrero

Para las próximas horas se prevén más lluvias y tormentas fuertes e intensas en las siete regiones del estado, debido a los remanentes de nubosidad de la depresión tropical “Carlotta”, que se ubica frente a las costas de Michoacán.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se espera el registro de altos valores de temperatura los cuales podrían alcanzar los 40 grados Celsius en municipios costeros y en la región de la Tierra Caliente, así como viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

De igual modo, a lo largo del día se mantendrán las condiciones de cielo medio nublado, con la probabilidad de lluvias por la tarde y noche de 75 a 150 milímetros y alto oleaje en la franja costera con olas de hasta tres metros de altura.

Medidas de precaución para la población

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

error: Content is protected !!