Se enfrentan grupos armados en la Sierra; 3 muertos

Views: 385

* Gente armada de Tlacotepec rescató en Corralitos a tres secuestrados

* Matan y decapitan al presunto líder del Cártel del Sur en esa zona

* Habitantes arrebatan a cuatro detenidos que pretendían llevarse los policías

Corralitos, municipio de Leonardo Bravo.- Habitantes de esta comunidad, ubicada en la zona serrana central, se enfrentaron a balazos la mañana de este sábado con hombres armados de Tlacotepec, quienes rescataron a tres de cuatro personas que habían sido secuestradas por los primeros. La refriega dejó tres muertos, entre ellos al presunto líder del Cártel del Sur en esa región.

De acuerdo a la información de la Fan Page de Facebook denominada Crónicas Comunitarias, el enfrentamiento se derivó luego de que una célula delictiva del Cártel del Sur mantenía secuestrados, desde hace días, a un comisario de Tlacotepec, a una mujer y dos niños por quienes pedían rescate a sus familiares que viven en Estados Unidos y amenazaban con regresarlos descuartizados.

Desde temprana hora, la gente armada de Tlacotepec arribó a la comunidad de Izotepec en donde hicieron disparos al aire para que nadie saliera de las viviendas y poder pasar libremente hasta la comunidad de Corralitos en donde tenían secuestrados a los cuatro.

En este pueblo se registró un enfrentamiento a balazos de dos horas de duración con el saldo preliminar de tres muertos, aunque la página mencionada señala que “fueron muchos muertos y muchos heridos”. La gente de Tlacotepec encontró vivos a la mujer y los dos menores de edad no así al comisario a quien asesinaron un día antes como medida de presión para que los familiares entregaran rápido el dinero que pedían como rescate.

Se menciona que entre los muertos del enfrentamiento se encontraba Saturnino Santos, alias “El Sagitario”, a quien identifican como jefe de una célula de secuestradores y asaltantes que operaban en la zona para el cartel del Sur- UPOEG que comandan Isaac Navarrete Celis y Bruno Plácido Valerio.

Según la página Crónicas Comunitarias, la mujer y los niños fueron atendidos por paramédicos de Tlacotepec.

La misma página exhibe la fotografía de una cabeza cercenada del cuerpo y lo identifican como Saturnino Santos.

El referido sitio de Facebook indica que este grupo de Corralitos había asesinado a una familia completa hace no más de ocho días en la comunidad de Puentecillas, vecina de Tlacotepec. En ese sitio ejecutaron a un niño de ocho años y a cuatro adultos sin que autoridad alguna haya detenido a alguien pese a los señalamientos públicos que se hicieron.

Según Crónica Comunitarias, el multihomicidio y el secuestro de las cuatro personas motivó para que habitantes de diversos pueblos se organizaran “y les dieran una cucharada de su propio chocolate a la célula de los sureños, provocándoles numerosas bajas a su membresía delincuencial.

Versión del Grupo de Coordinación Guerrero

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que alrededor de 200 pobladores azuzados por el comisario ejidal de Izotepec arrebataron a cuatro personas que había detenido la policía estatal luego de que fueron recibidos a balazos al llegar al sitio que habían pedido auxilio a través del 911.

El vocero relató que se había recibido el reporte de un enfrentamiento en la comunidad de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo. Inmediatamente se trasladó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al aterrizar a dicha comunidad se constató de se habían efectuado disparos de arma de fuego desde un cerro aledaño sin registrarse heridos ni personas privadas de vida.

Por tal motivo, se decidió una fuerza conjunta entre policías estatales con el apoyo de personal del Ejército Mexicano para brindar seguridad a la zona.

Paralelamente, se recibió a las 11:00 horas el reporte de que había vehículos atravesados en la carretera a la altura de Xochipala y que en la comunidad de Corralitos había un enfrentamiento.

La Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado y Policía Rural Estatal se movilizó y al llegar a Corralitos a las 14:00 horas se efectuó un reconocimiento cuando desde una vivienda delincuentes agredieron a balazos a los policías.

Los elementos repelieron la agresión y aseguraron a cuatro personas con cuatro armas largas (dos fusiles AK47 y dos fusiles AR15) y un arma corta calibre 38 super.

La Policía Ministerial acudió a realizar las diligencias correspondientes y dio fe de la existencia de 3 cuerpos sin vida en la vivienda, uno corresponde al comisario de Corralitos, así como una camioneta blanca con múltiples disparos de arma de fuego, además de una vivienda y un vehículo incendiado.

Al trasladar a los cuatro detenidos con las armas aseguradas para ponerlos a disposición de las autoridades competentes un grupo de pobladores, azuzados por el comisario ejidal de Filo de Caballos, les impidió el paso y con actos violentos les arrebató a los detenidos.

Por estos hechos violentos se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.

error: Content is protected !!