Detienen a 3 con dinero y armas en la Autopista

Views: 913

Chilpancingo, Gro.- Elementos de la Policía Federal detuvieron la tarde de este viernes en la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, a tres hombres en posesión de 2.9 millones de pesos en efectivo, un rifle y dos pistolas. Aunque dijeron trabajar en el Ayuntamiento de Acapulco, ninguno se pudo identificar oficialmente como empleado municipal ni demostrar la procedencia del dinero por lo que fueron asegurados.

En un comunicado, se confirmó que la Policía Federal aseguró a tres hombres, en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, con armas, cartuchos útiles y casi 3 millones de pesos en efectivo y los puso a disposición del Ministerio Público Federal, instancia competente para investigar e imputar los delitos que correspondan.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los elementos de la PF detectaron una camioneta Jeep Gran Cherokee 2018 en la que viajaban 3 hombres, a quienes les encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros y un rifle de asalto Galil, 4 cargadores para las pistolas y un cargador para el rifle, 35 cartuchos cal. 223 y 59 de 9 milímetros, así como dos millones 900 mil pesos en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar.

El comunicado no señala que, además del dinero en efectivo que fue contabilizado por los elementos de la Policía Federal, había un cheque en blanco.

Los hombres asegurados declararon a los elementos de la PF ser empleados del Ayuntamiento de Acapulco, pero no portaban identificaciones o credenciales que los acreditaran, aunque dijeron llamarse Jorge “N”, Edgar Anuar “N” y Bryan Jesús “N”.

Los tres detenidos, las armas, los cartuchos, el vehículo y el dinero que les aseguraron fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Chilpancingo la misma noche del viernes.

De acuerdo a una tarjeta informativa, filtrada a los medios de comunicación, los detenidos responden a los nombres de Jorge Baños Mendoza, Edgar Anuar Jesús y Bryan Jesús López quienes “se ostentan como empleados del Municipio de Acapulco, SIN contar con identificación NI (permiso oficial o de comisión para) portación de Armas.

Tras la detención, en diversos grupos de WhatsApp se comenzó a circular la versión de que “uno de los detenidos era un marino en activo y el otro presidente de Nueva Alianza Guerrero cuyo candidato a la alcaldía por Acapulco es Rubén Figueroa Smutny”.

La versión también indicaba que “se comenta que hay tensiones por este aseguramiento entre algunos políticos que están tratando presuntamente de “encubrir” y “ocultar” el hecho y autoridades federales que no se dejan amedrentar y procedieron según los protocolos de seguridad”.

Comunicado del Ayuntamiento de Acapulco

Tras difundirse en redes sociales la detención de las tres personas, el Ayuntamiento de Acapulco emitió por la misma tarde del viernes un comunicado.

“En relación al aseguramiento de tres personas por parte de la Policía Federal en la Autopista del Sol, el gobierno Municipal de Acapulco informa:

Jorge Baños Mendoza es policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y se encuentra con incapacidad debido a una lesión en la espalda, por lo que está fuera de servicio.

En el caso de los otros dos asegurados, se aclara que no son empleados del Ayuntamiento, ya que no se tiene registro de ellos como trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Acapulco deja en claro que las actividades realizadas a título personal por algún trabajador no tienen nada que ver con la administración municipal.

Se solicita a las autoridades correspondientes se realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos”.

Comunicado de Nueva Alianza

Casi al mismo tiempo, el Partido Nueva Alianza emitió su respectivo comunicado para aclarar las versiones que se difundieron en redes sociales.

El escrito indica que “Nueva Alianza es un Instituto Político que trabaja bajo el marco de la ley, con transparencia y legalidad.

En ese tenor hacemos de conocimiento a la opinión pública que las siguientes personas: Jorge Baños Mendoza, Edgar Anuar Jesús y Bryan Jesús López, no se encuentran afiliados a este instituto político ni ostentan algún cargo dentro del mismo.

Aclaramos que nuestro Presidente del Comité Municipal en Acapulco es el Profr. Anastacio de las Sancha Casas.

Desconocemos el motivo que tuvieron dichas personas al hacer mención de Nueva Alianza.

Nueva Alianza esté realizando un trabajo electoral limpio y de mucha cercanía con la ciudadanía Guerrerense”.

Por la noche, desde la cuenta @s1n_rostr0 de Twitter, se difundió el siguiente tuit. Hasta la medianoche no se había hecho algún posicionamiento sobre el señalamiento.

 

 

error: Content is protected !!