Libertad de expresión… entre reporteros

Views: 849

Carlos Ortiz Moreno

Ser reportero en cualquier parte de Guerrero no es nada fácil. Lo saben todos los que en alguna ocasión han sido víctimas de algún delito relacionado con el desempeño periodístico.

Pero no solamente en la calle hay enemigos de los reporteros. Adentro, desde sus empresas, se coarta su libre actividad periodística a consecuencia de los convenios económicos que celebran perversamente con los gobiernos. El dinero obtenido de esa relación, algunas veces comercial, no repercute en beneficio de los reporteros de las empresas periodísticas. El salario de los reporteros es raquítico.

Esto es lo que opinan los propios periodistas:

Edgar Neri Quevedo

Director-editor Revista 99 Grados

¿Hay libertad de expresión?

Sí, aunque no hay garantías para ejercerla y eso la restringe.

¿Gana bien un reportero o un periodista?

No, siendo una actividad con un gran factor de riesgo. Además, no se ha formalizado ni vigilado la parte legal de la relación laboral de los periodistas con las empresas; es decir, en Guerrero la mayoría no cuenta con seguridad social ni prestaciones de ley.

¿El periodista lo censuran o se autocensura?

En Guerrero es una mezcla de ambos escenarios; en el gobierno hay mucha piel delgada y susceptibilidad a la información porque evidencia el estado de las cosas así que ejerce presión con los convenios publicitarios. Por otra parte al haber un clima de inseguridad hay muchos temas que no se tocan por lo mismo. El periodismo ha caído en un estado de confort que hace que, por ejemplo, no exista periodismo de investigación.

¿Por qué eres periodista?

Es una actividad que influye en las personas, cuando se ejerce correctamente genera información que ayuda a comprender realidades; lo que siempre me gusta del periodismo es su dinamismo. De pequeño redactaba un periódico de sólo tres ejemplares, a mano, con dibujos y notas de mi entorno más inmediato, lo repartía entre mi familia y siempre me gustaba descubrir que había algo que sus integrantes habían pasado por alto, yo no.

Enrique Gutiérrez San Miguel

Excorresponsal de Inmevisión (hoy TV Azteca)

¿Hay libertad de expresión?

No, no hay libertad de expresión. Si te manifiestas en contra del poder, te castigan, o te corta, te corren, te quitan convenios o simplemente tu medio no te pública. Esto es por lo general, aunque no 100″%

¿Gana bien un reportero o un periodista?

No. Gana sueldos de miseria. Por eso existe el “Chayo”

¿El periodista lo censuran o se autocensura?

Las dos cosas. Como decía en el No. 1, Tu medio te censura y como se gana tan poco, uno se autocensura. Finalmente hay que comer. Eso sin hablar de otros factores, como la moral y etc.

¿Por qué eres periodista?

Al igual que tú, crecí entre periodistas, con extrañas reglas que medían cuadratines. Los domingos me llevaban al Excélsior y me encantaba. Estudié cinefotografía en el CUEC, trabajé en la industria del celuloide y finalmente terminé en una redacción. El privilegio de expresar tus ideas masivamente es arrollador

Daniel Velázquez

Reportero El Sur

¿Hay libertad de expresión?

-Sí, es cosa de ver todo lo se publica en las redes sociales y verás que la libertad de expresión está en bonanza pero no todo lo que se publica en redes sociales es verdad y ese es el riesgo ahora que cualquiera puede decir una soberana tontería y habrá quien se la crea y entonces llegamos al problema de la desinformación. Ahora para estar en redes sociales debes elegir bien al emisor o quedarte a vivir en un mundo de fake news.

¿Gana bien un reportero o un periodista?

-Eso de “ganar” es algo subjetivo y bien valdría la pena analizarse desde todos los ángulos posibles. Un periodista “gana” cuando le publican una nota, también gana cuando solo él consigue una información o cuando todos tienen la misma información, pero el uso que hace de la misma le permite presentar una explicación mejor del suceso. Esas cuestiones le dan valor a un reportero, periodista o como le llames.

Si te refieres a una remuneración económica por el trabajo te puedo decir que a todos les pagan y a los que no les pagan pues ellos usan sus habilidades para conseguir sus ingresos como freelance, ahora lo que pagan las empresas creo que es muy cuestionable, sobre todo en medios electrónicos, radio y televisión porque son salarios muy bajos y esto es producto del control gubernamental sobre los medios. Una empresa busca la ganancia, sea cual sea, porque esa es su finalidad en esa lógica dar a sus trabajadores salarios bajos maximiza su ganancia y como es un secreto a voces los ‘apoyos’ o chayos que los gobiernos dan a los periodistas pues las empresas se hacen de la vista gorda y los periodistas tienen un ingreso adicional para subsistir. Es un círculo vicioso, el gobierno marca la agenda y el periodista se convierte en mensajero.

¿El periodista lo censuran o se autocensura?

-El periodista trabaja. No hay censura ni autocensura porque el periodista recibe órdenes de trabajo de lo que la empresa para que labora está interesada. Lo que habría que ver es que tanta libertad hay para proponer temas fuera de la agenda establecida por la empresa de medios y entonces ahí sí podríamos hablar de censura.

¿Por qué eres periodista?

Por desobediente… Mi padre me dijo estudia para contador y cuando llueve son los días en que mas me acuerdo de eso porque odio salir a trabajar cuando está lloviendo. El trabajo me gusta, pero no me gusta mojarme, tener la ropa mojada me causa desesperación, me fastidia.

Otros siete reporteros requeridos para contestar el cuestionario de cuatro preguntas, no respondieron.

error: Content is protected !!