Por dos fumadores, hay una mujer adicta: IMSS

Views: 187

Por cada dos hombres que se identifican como fumadores existe una mujer con esta adicción que genera padecimientos graves como la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e incluso infartos cerebro vasculares, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el lema “Tabaco y cardiopatías”, en el Día Mundial Sin Tabaco celebrado este 31 de mayo, el Instituto informa sobre los riesgos del consumo de este producto, considerado uno de los más nocivos.

Las toxinas que absorbe una persona al consumir la nicotina del cigarro tardan un año en ser expulsadas del organismo lo que muestra la gravedad de su consumo, informó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9, Sergio Barrios Segoviano.

Explicó que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, así como diversas enfermedades respiratorias, como alergias, asma y el EPOC.

Destacó que aquellas personas que están cerca del humo de otros (fumadores pasivos) tienen un riesgo más alto de estas enfermedades y reiteró que en la actualidad se identifican más mujeres y personas jóvenes adictivos al tabaco, muchos de ellos conociendo el riesgo de su consumo.

Reconoció que una persona adicta al tabaquismo necesita de una gran voluntad para abandonarlo por lo que el Instituto tiene convenios de coordinación con Centros de Integración especializados en el tratamiento de adicciones, a donde se puede canalizar a las o los derechohabientes afectados.

Barrios Segoviano agregó que la salud es fundamental para vivir bien y felices, por lo que una vida saludable en alimentación y ejercicio, así como alejados de las adicciones es lo indispensable para lograrlo, por tal motivo insistió en llevarlo a cabo, ya sea en forma individual o en familia.

error: Content is protected !!