Habrá vigilancia en 28 distritos de Guerrero: Astudillo

Views: 199

A fin de salvaguardar los sitios donde se calificarán las elecciones locales, la próxima semana se inician los 30 operativos de vigilancia en los distritos electorales locales de Guerrero y las oficinas de los árbitros electorales como INE e IEPC, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien sostuvo que hay coordinación con la Federación para que los comicios sean los más vigilados.

“Es un tema nacional que hemos platicado en la Secretaría de Gobernación, aquí en Guerrero, por supuesto con los partidos políticos. El próximo martes vamos a instalar todo el operativo para el cuidado del proceso electoral. Como ustedes saben hay 28 distritos más las oficinas del INE y la del IEPC, son 30 operaciones de seguridad. En esos se va a concentrar la documentación y calificar la elección”.

Añadió que también se coordinará la seguridad de todos ellos con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal. Además de todo ello, se otorga vigilancia y seguridad a los candidatos que así lo han requerido a través de sus respectivos partidos políticos.

—¿Sí están tomando en consideración los partidos políticos las mesas que inició el gobierno de Guerrero?

—Sí, se ha tomado en cuenta; por supuesto los planteamientos que se han hecho, hay más problemas que tienen que atenderse en las instancias como el Ministerio Público tanto federal como local.

—¿No se denuncian o sí?

—Deben denunciarse porque no todo se puede presentar en la mesa, ni todo se va resolver en la mesa; los partidos políticos también tienen que poner de su parte para inducir los problemas que se van encontrando con los candidatos.

—¿A cuántos candidatos ya se les ha brindado seguridad, cuántas solicitudes han recibido y han tenido que atender en eso de la seguridad y en qué municipios no se han podido?

—No tengo el dato exacto, pero de los planteamientos que se han hecho la mayoría se ha atendido.

—Algunos candidatos, tres de ellos a la presidencia municipal de Acapulco, han denunciado que los programas federales Prospera, los comedores comunitarios, Piso Firme están siendo condicionados para que den apoyo al candidato del PRI en Acapulco. Esos programas los maneja el gobierno del estado ¿qué nos podría comentar sobre esa situación?

—En todas las reuniones que yo tengo con funcionarios les pido que sean muy cuidadosos de que los temas de los programas no se inmiscuyan en las campañas. Si hay alguien que los mete pues por supuesto ahí está el procedimiento de carácter legal. El gobernador es el primero en hacer un llamado a que seamos muy cuidadosos y respetuosos. Lo que si va a ser muy difícil es que alguien que sea integrante de un programa, pues no participe en la elección. Eso no está en mi alcance, lo que sí, es que yo siempre hare un llamado en lo público y en lo privado para que seamos muy respetuosos del tema de los programas tanto estatales como federales.

—La violencia sigue prevaleciendo en algunos puntos del estado de Guerrero, pareciera que hay quejas de los elementos de la policía estatal y también de la policía ministerial específicamente de que el armamento que se tiene está obsoleto o que ya no funciona adecuadamente.

—Hay que revisarlo y me comprometo a revisarlo hoy mismo. Tendré una reunión en breve con el secretario de seguridad y también con el fiscal.

Quiero comentarles que en los últimos días tuvimos un lamentable incremento del número de decesos. Íbamos muy bien, habíamos bajado hasta 4 un promedio cuando traemos promedio de 6 normalmente. El mes pasado terminamos abajo de 6 y tuvimos la esperanza de terminar como venimos y veníamos en 4, 4.5. En los tres últimos días se nos subió el indicador de manera muy notable.

error: Content is protected !!