México ha aprendido de los desastres: Peña Nieto

Views: 247

* Planeación, prevención, cooperación y coordinación ante emergencias

* La diferencia entre la vida y la muerte radica en capacidad y respuesta

* Plan Nuevo Guerrero ha ejercido 45 mil millones de pesos

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha aprendido que con planeación, prevención, cooperación y coordinación se responde mejor ante una emergencia. La diferencia entre la vida y la muerte, entre un evento menor y una verdadera catástrofe, radica en nuestra capacidad de acción y respuesta ante una emergencia.

Durante la clausura de la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil y entrega del Premio Nacional 2017, el mandatario federal dijo que las catástrofes y emergencias ponen en riesgo la salud, el patrimonio o la vida de las personas, además, de que pueden afectar el desarrollo social y el desarrollo económico de nuestro país.

“Si bien es imposible anticipar un accidente o contener la fuerza de la naturaleza, sí podemos mitigar sus consecuencias y salvar vidas. La diferencia entre la vida y la muerte, entre un evento menor y una verdadera catástrofe radica en nuestra capacidad de acción y respuesta ante una emergencia. En México, sin duda, lo hemos aprendido bien”.

Recordó que año con año el país enfrenta eventos naturales de gran impacto, como huracanes, sismos, inundaciones o sequías; así como accidentes provocados por los propios seres humanos, como explosiones o incendios.

Abundó que cuando éstos ocurren y producen serios daños, se activan las declaratorias de emergencia o de desastre para atender de forma eficaz y rápida a la población afectada. Tan sólo en lo que va de esta Administración, se han emitido 433 Declaratorias de Emergencia y 177 situaciones de desastres en México.

Evocó que en Guerrero han ocurrido fuertes contingencias como los ciclones Ingrid y Manuel en 2013, que devastaron varias localidades del estado. ambas tormentas representaron un enorme reto para Guerrero y para todo el país.

El Plan Nuevo Guerrero, lanzado para reactivar la economía y el desarrollo de la entidad, da cuenta de su dimensión. En total, se han invertido más de 45 mil millones de pesos federales en obras de infraestructura carretera y eléctrica, en salud, agua potable, drenaje y apoyos a las empresas.

Peña Nieto señaló que, en septiembre pasado, sin duda alguna, se marcó nuevamente y puso a prueba la capacidad de las instituciones mexicanas en materia de Protección Civil para prestar auxilio a la población afectada en varias entidades federativas ante los dos importantes sismos que ocurrieron el 7 de septiembre y el 19 de septiembre en, repito, distintas entidades del Centro del país, del Centro y Sur del país.

“Por su alcance y magnitud, estos sismos cimbraron a todo el país, pero el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso de los mexicanos fueron mucho más grandes. Cada desastre natural o contingencia nos deja grandes lecciones.

A lo largo de los años, hemos aprendido la importancia de trabajar en torno a cuatro ejes: Planeación, prevención, cooperación y coordinación”.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas del país porque, como siempre, pusieron la muestra de solidaridad y de trabajo al ir arropados con el traje de la Patria para ayudar en todas las tareas de rescate y reconstrucción de los sitios dañados por ambos fenómenos sísmicos.

Igualmente, reconoció el trabajo que ha desempeñado Luis Felipe Puente a quien le pidió hacer extensivo el saludo a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil porque han sido parte central y fundamental en el trabajo desplegado para las tareas de prevención y coordinación, y de atención a familias mexicanas afectadas en distintos desastres.

error: Content is protected !!