Aclara postura fiscal para periodistas

Views: 272

En una carta abierta, la fiscal especial para investigar delitos cometidos contra periodistas, Rigoberta Román Orea, rechazó acusaciones de comunicadores que la señalaron de impreparación para el nuevo sistema de justicia penal y no ha pasado sus exámenes de control y confianza.

En el documento, señala que respetaba la opinión a poner en duda su capacitación, pero enfatizó que se encuentra inscrita en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública.

“Mi ejercicio profesional de licenciada en derecho la he desempeñado durante 24 años como servidora pública, asumiendo diversos cargos en los que he dado cumplimiento a los requisitos señalados por la Ley. Mi actuar lo he forjado bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos”.

Dijo que se solidariza con los profesionales de la comunicación que han sido víctimas de algún delito y se manifestó siempre dispuesta a investigar y a ejercitar la acción penal ante las instancias judiciales y que no quede impune el agravio cometido.

“Por ello, siempre que he conocido de cualquier hecho que constituye un delito y relacionado con su función, de inmediato me he puesto en contacto con quien ha manifestado y solicitado mi actuación”.

Añadió que, en esta nueva encomienda de Fiscal Especial para la investigación de delitos cometidos en agravio a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no ha sido la excepción ya que obtuvo cédula para ejercer la profesión de Licenciatura en Derecho con conocimientos en el nuevo Sistema de Justicia Penal y aprobó los exámenes de control y confianza.

error: Content is protected !!