No dimensionaron tamaño y jerarquía de Guerreros Unidos

Views: 421

Al afirmar que no teme al golpeteo político porque las últimas aportaciones hechas por instituciones de Estados Unidos sobre el caso Iguala le han permitido esclarecer y corroborar muchas cosas, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que no se dimensionó ni el tamaño ni la jerarquía del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

En entrevista con medios, el defenestrado gobernador añadió que ha quedado en claro que los jóvenes normalistas fueron confundidos por miembros de grupos rivales de la delincuencia organizada y que el gobierno que encabezaba fue el primero que llegó a rescatar a los normalistas que estaban escondidos luego de los ataques esa noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

“En esas comunicaciones grabadas por la DEA, en seguimiento a las llamadas telefónicas, queda de manifiesto que la instancia que acudió oportunamente al rescate de jóvenes que bien pudieron haber perdido la vida y se dedicó a buscar a los que hasta el día de hoy desafortunadamente no se les ha encontrado, fue la instancia del gobierno del Estado y quien detuvo a más de treinta policías fue la Fiscalía del Estado, a cargo entonces del licenciado Iñaki Blanco”.

Enfatizó que eso lo están viendo los padres y los dirigentes del grupo que reclama a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Por lo que corresponde al gobierno del Estado, nosotros acudimos oportunamente al lugar de los hechos a hacer todo lo que estaba a nuestro alcance.

—Pero también esa investigación dice que la policía estatal dio instrucciones para no actuar durante los ataques…

—No, la explicación que a mí se me dio en el momento en que se estaban suscitando los hechos es que el número de elementos que se tenían destacamentados en Iguala era muy reducido y que estaban orientados a resguardar las instalaciones del Cereso, penal de Iguala y el otro, el resto, se encontraba resguardando las instalaciones propias de la policía.

—¿Le ocultaron información al gobierno estatal por parte del municipio?

Nunca nos dio ninguna información en cuanto a que sus policías se encontraban involucrados en tareas ilícitas.

error: Content is protected !!