Los independientes pueden romper corrupción: Ríos Piter

Views: 193
El candidato ciudadano a la Presidencia de la República, Armando Ríos Píter, dijo que los independientes pueden romper el círculo de corrupción que impera en la política.

Una candidatura independiente puede romper la dinámica de corrupción que procede de partidos políticos al comprar conciencias y tener compromisos de campaña, sostuvo Armando Ríos Piter quien enfatizó que hay que cambiar ese modelo de la “tinacocracia”.

Al participar como ponente en la 81 Convención Bancaria, el guerrerense apuntó que la forma en que hace campaña un partido político origina un circuito de corrupción, encumbra una forma de administrar el poder y eso deviene en inseguridad y desigualdad.

“Los compadres o los que pusieron dinero para las campañas o los que tienen contactos con el crimen organizado son los que se quedan con los contratos de las grandes obras del gobierno o hacen los grandes negocios turbios. Ese es el problema del país”.

Dijo que por eso renunció al Partido de la Revolución Democrática cuando hubiera ganado la contienda por ser gobernador de Guerrero. Dijo que una compra de votos a clientelas electorales en Iguala, compadres que le pusieron billetes a la campaña de José Luis Abarca dejó como resultado el asesinato y desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Lo mismo sucedió en Veracruz donde un candidato compró votos y terminó dando agua a niños con cáncer; en Sonora donde un gobernador también compró votos y dejó que sus compadres hicieran una presa en un sitio donde lo requerían los campesinos y otro más en Tláhuac que compró votos y sus compadres terminaron administrando el narcomenudeo en la Ciudad de México.

“Una candidatura independiente puede romper esa dinámica ya instalada porque puede hacer una campaña con muchos menos recursos. Si busca que no sea el dinero lo que impere en el circuito se puede romper. En lugar de comprar clientelas que busque ciudadanos, en lugar de comprar de votos que despierte conciencias y en lugar de buscar contactos con el crimen organizado que haga un gobierno con transparencia”.

Dijo que no hay PGR ni Fiscalías estatales porque fueron diseñadas para el viejo modelo de atender solamente a quien tiene dinero y poder. Tenemos que meterle recursos a las fiscalías en materia de corrupción y eso va a costar, así como va a costar tener buenos policías porque actualmente a un policía municipal se le paga entre mil o mil 500 pesos.

Indicó que en las encuestas que tiran a uno y a otro candidato lo que debe atenderse es el porcentaje de la gente que está indecisa. En el Estado de México, el 40 por ciento de los indecisos decidieron el mero día de las elecciones y ahí tienen los resultados obtenidos.

Señaló que el próximo presidente debe tener dos objetivos: uno, no buscar competir en la elección intermedia ni sus allegados y dos, no buscar que su grupo político quede en el poder en la próxima elección.

Rememoró que “en las discusiones del Pacto por México todos comenzaban a pensar a trabajar con la elección intermedia” y admitió finalmente que “el mismo sistema corrupto puede carcomer a un independiente por eso la única ruta es el acompañamiento ciudadano y el gobierno horizontal y transparente”.

error: Content is protected !!