Dictaminan ganadores de concurso de fotografía

Views: 132
La Secretaría de Cultura de Guerrero premió la fotografía Tigre de Zitlala como ganadora de su concurso estatal.

Las fotografías denominadas Tigre de Zitlala, Mujeres de humo y Luz, de Yael Esteban Martínez Velázquez, Eduardo Villares y Luis Armando Vega Sánchez, respectivamente, fueron los ganadores de los tres primeros lugares del noveno concurso estatal de fotografía 2017 “Fiestas Patronales de Guerrero”.

“Mujeres de humo” de Eduardo Villares.

El gobierno de Guerrero y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero en coordinación con la Secretaria de Cultura Federal, informaron los resultados anteriores.

El jurado de la edición estuvo compuesto por los reconocidos fotógrafos contemporáneos Eugenio Morales Montoya y Antonio Lozano Cuevas, y por los expertos en culturas populares Gerardo Guerrero Gómez y Santano González Villalobos, quienes realizaron una minuciosa labor de selección y evaluación de las 177 fotografías presentadas.

Reunidos en el Centro Cultural Acapulco el pasado 10 de febrero, el jurado valoró la calidad técnica de las imágenes, calificando la composición, calidad y resolución del archivo, nitidez, contraste, manejo de exposición y la calidad estética de las fotografías, otorgaron en decisión unánime los resultados expuestos.

La fotografía “Tigre de Zitlala”, de Yael Esteban Martínez Velázquez, originario de Taxco de Alarcón, fue la ganadora al considerarse que “la fotografía expresa el elemento pagano de la fiesta patronal, el elemento de la danza y se apega a los lineamientos que marca la convocatoria”.

“Luz” de Luis Armando Vega Sánchez.

Junto con “Mujeres de Humo”, de Eduardo Villares Herrera, originario de Chilapa de Álvarez y “Luz”, de Luis Armando Vega Sánchez, originario de Chilpancingo de los Bravo, otorgan una narrativa de la fiesta patronal guerrerense, combinando tres de sus elementos más importantes, el ritual, la fe y la música.

En esta novena edición del concurso se recibió trabajos de 62 participantes que entregaron su obra en tiempo y fecha según la convocatoria. Asimismo, Angelina Fiorentino Agraz, directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura, informó que hubo cinco menciones honoríficas para los trabajos visuales de José Luis de la Cruz González, Edith Maricela Figueroa Zamilpa, Lilian Casarrubias Galeana, Daniel Valladares Méndez y José Luis Rogel Luna.

Conforme a la convocatoria, el ganador del primer lugar recibirá un premio de 50 mil pesos y un trofeo elaborado por artesanos de Olinalá que representa una cámara pintada a mano, decorada con hoja de oro en madera de linaloe. El segundo lugar recibirá un premio de 20 mil pesos y el tercer lugar un premio de diez mil pesos.

Otras 24 fotografías, más las tres ganadoras, serán impresas en una medida de 180 x 120 centímetros para ser exhibidas en la exposición ¨Mosaicos Guerrerenses 2017¨ en la Galería Rejas Solares Acapulco, ubicada en el exterior del Centro Cultural Acapulco y formarán parte del acervo cultural del Estado.

Los autores de estas piezas que recibirán un reconocimiento son Jair Ramos Flores, Jair Emanuel Martínez de la Rosa, Brian Carmona León, Luis Armando Vega Sánchez, Gerson Eliud Luna López, Yael Esteban Martínez Velázquez, Lilian Casarrubias Galeana, Daniel Valladares Méndez, José Luis de la Cruz González, Edith Maricela Figueroa Zamilpa, Pablo Daniel Carranza Franco, Israel Landa Taboada, Alejandro Hernández Prieto, Raymundo Ricardo Ruíz Avilés, Gerardo Solís Cisneros, Roberto Oliver Ramos López.

La premiación se llevará a cabo durante la inauguración de la exposición de ¨Mosaicos Guerrerenses 2017¨ en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco en fecha próxima.

error: Content is protected !!